Higiene Urbana: comuna pide hoy mejora de oferta a LUSA, Cotreco y Urbaser

MULTAS. Quienes no cumplan con la exigencia, recibirán sanciones de hasta 6.200 pesos.

La Municipalidad de Córdoba solicitará formalmente hoy a las empresas oferentes en el proceso de licitación para el servicio de Higiene Urbana una mejora en la propuesta económica, luego de la apertura del sobre con las cifras originales.

El encuentro, que se concretaría en la Secretaría de Economía, incluirá las tres oferentes en competencia: LUSA, Cotreco y Transporte Olivos -del Grupo Urbaser-.

Si bien hasta ahora no se conocieron los valores cotizados por las tres compañías para las tres zonas en juego en que fue dividida la ciudad, trascendió que los montos se ubican en torno a $175 millones, cifra que hoy está lejos del alcance de las posibilidades de pago del municipio -el servicio actualmente insume unos $90 millones-.

Concretamente, la comuna apunta a un servicio cuyo costo no supere $120 millones, en el caso extremo, siempre a partir de enero de 2015.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En esa línea, la administración de Ramón Mestre solicitará hoy una mejora en las ofertas originales.

Según trascendió, las empresas “no tendrían mayor margen” para reducir valores.
Con todo, habrá una “consideración” que difícilmente satisfaga las pretensiones oficiales.

En ese marco, el municipio terminaría licitando “por renglones”, dejando de lado algunos servicios previstos en los pliegos y avanzando en todo caso con una prestación similar a la actual, con una incorporación gradual del sistema de “contenerización” y con un esquema para la recolección de los residuos secos. La “reciclable” tendrá un servicio semanal que reemplazará uno de residuos “húmedos”, que quedará con cinco frecuencias semanales -salvo en la zona del centro, donde se concretará todos los días-.

Sigue pendiente el preacuerdo con los trabajadores para la indemnización por unos $130 millones a pagar, en principo, en ocho cuotas desde febrero próximo.

Artículos destacados