Habrá un nuevo intento para llegar a un acuerdo

Mientras el Gobierno nacional aseguró que espera hoy a los productores agropecuarios para continuar con las negociacciones, de las que las entidades representativas del sector se retiraron el viernes argumentando que había sólo “generalidades”, la Comisión de Enlace Entidades Agropecuarias ratificó ayer su “vocación” de continuar con el diálogo, al tiempo que resolvió liberar la circulación de los productos lácteos, sin que ello signifique levantar el paro. Lo “único” que no puede pasar por las rutas son todos los productos derivados del ganado, el trigo, el maíz, el girasol y la soja.

Duro golpe

Las medidas de los productores apostados en varios puntos de las rutas argentinas desde hace diecinueve días tuvieron graves consecuencias económicas que impactaron en los consumidores, pero no dejaron de golpear a los propios productores agropecuarios, fundamentalmente quienes proveen directamente al consumo.
Por ejemplo, en la última semana, los productores avícolas sacrificaron 1,3 millones de pollitos bebés ante “la imposibilidad de sacar los pollos de las granjas”, lo que les impide “disponer del espacio de galpón para alojar los pollitos bebé” y no tener la seguridad de “proveerles alimento”.
Así lo denunció el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, que nuclea la producción de pollos que se crían y procesan en Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, San Luis, San Juan y Catamarca.
Por su parte, ruralistas entrerrianos arrojaron una tonelada de naranjas en la ruta 14 como medida de protesta, mientras en el Mercado Central de Buenos Aires se tiraron ayer dos toneladas de mercadería en mal estado, que llegaron en los camiones varados en la ruta durante los cortes.
Ayer, el secretario de Relaciones Institucionales y Comunicacionales de Sancor, Sergio Montiel, sostuvo que la distribución de lácteos “está totalmente detenida” y “se está rompiendo la cadena de pagos”, situación que va a terminar afectando también al tambero. “En algunos casos se tuvo que tirar mucha leche en Buenos Aires y en Córdoba, que tenía por destino Chivilcoy”, precisó Montiel.
El Gobierno, de continuar el lock out, podría aplicar la Ley de Abastecimiento. No obstante, poductores rurales advirtieron que se debe “medir las consecuencias”, porque si lo hacen “se va a incendiar el país”. En esta advertencia coincidieron los titulares de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza.

Negociación

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Sin suspender la presencia en las rutas, aunque flexibilizando las medidas, las cuatro entidades que representan al sector agropecuario confirmaron que asistirán hoy a la reunión a Casa de Gobierno para dar continuidad al diálogo y arribar a un acuerdo.
“La propuesta concreta es la suspensión por 90 días de las retenciones móviles y la suba de la alícuota al 44% que fue el detonante de este conflicto y creemos que tiene que ser también la solución; si bien no pensamos en la posibilidad de su eliminación, ya que eso fue concretamente rechazado, esperamos la suspensión”, explicó Miguens, quien lidera la
Sociedad Rural.
El vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, dijo: “Tengo mucha esperanza de que entre el lunes y el martes le estemos encontrando una solución a esto y destrabemos este conflicto que se pone cada vez m&aacut

Artículos destacados