Habrá suba escalonada en la RAC y peaje en más rutas

El futuro contrato de concesión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) que por estas horas renegocian la Provincia y la empresa Caminos de las Sierras, incluirá una suba escalonada en las tarifas de peaje que, para mediados del año próximo, debería situarse entre los tres y cinco pesos.

El acuerdo que debería estar concluido antes de fin de mes, dejaría a la empresa sólo con la operación y el mantenimiento de la red mientras que las obras de fondo serían afrontadas por la Provincia.

A cambio, el grupo italiano Impregilo, accionista controlante de Caminos, debería desactivar la demanda iniciada ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) por 250 millones de dólares además del juicio ante los tribunales locales por la resisción del contrato actual.

Fuentes de la empresa evitaron avalar el inminente acuerdo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En tanto, trascendió que la Provincia analiza implementar el sistema tarifado en otras rutas provinciales.

El mecanismo, que ya funciona en la ruta provincial seis y a cargo de un ente intercomunal, se instrumentaría también en las rutas 13 y 17.

Acuerdo a la firma
Después de más de seis meses de negociaciones, la Provincia e Impregilo firmarían en los próximos 15 días el acta de renegociación del contrato de concesión de la RAC, cuyos términos originales caducaron casi ochos años atrás con la caída de la convertibilidad.

El nuevo convenio que deberá ser luego refrendado por la Legislatura, dejará a la empresa sólo con la operación y el mantenimiento de la red además de obras menores.
“La idea es ir a un esquema similar al vigente en las concesiones nacionales, con operación y mantenimiento”, reveló a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo provincial.
En ese marco, la intención es que la Provincia avance con las obras de fondo, parte de las cuales estaban incluidas en el contrato original, en los proyectos de Primera Etapa.
Por lo pronto, parte de los 400 kilómetros que integran la red necesitan de la urgente repavimentación.

Para la Provincia, esa tarea insumiría unos $180 millones. La empresa considera que exigiría $260 millones.

Asimismo, el nuevo vínculo deberá determinar el recupero de las inversiones realizadas por la empresa y no amortizadas por la tarifa anterior.

Al respecto, la Provincia cuenta con un estudio realizado por técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba, que ubicó esos montos en poco menos de $500 millones.
Por lo demás, la intención oficial es que las tarifas que desde enero se ubicarán en dos y cuatro pesos para rutas “turísticas” y “productivas”, respectivamente, se incrementen de manera escalonada a través de un sendero de precios. Según trascendió, esos valores podrían trepar a tres y cinco pesos a mediados de 2010. “Es indispensable una señal a futuro para salvar los costos de operación”, justificó la fuente.

Por lo pronto, la Provincia pretende que las obras comprometidas por la empresa a cambio de una suba en los peajes desde enero pasado y desde enero de 2010, se redireccionen a mejorar la red y no se limiten a iluminación y barandas en Circunvalación, tal como estaba previsto en un principio. Esos trabajos insumirán unos $120 millones en tres años, según se informó.

Más peajes
En tanto, fuentes del Ejecutivo anticiparon la intención de avanzar con el esquema de peajes en rutas del interior provincial.

&ldq

Artículos destacados