Habrá fuerte suba del estacionamiento medido y analizan un sistema con tarjeta

La Municipalidad de Córdoba ultima los detalles de un nuevo cuadro tarifario para el estacionamiento medido en la ciudad -que tendrá valores diferenciados conforme la ubicación- y que en algunos casos podría duplicar su precio.
El proyecto al que tuvo acceso Comercio y Justicia incluiría un cambio en la forma de pago, que pasaría a ser con una tarjeta y reemplazaría así el uso de monedas.
Contempla también diferentes alternativas que apuntan a reemplazar los parquímetros por tickeadoras, que no serían las actuales sino nuevos instrumentos con tecnología renovada.

En ese marco, trascendió que se trabaja sobre dos propuestas. En un caso se trata de un proyecto de una Sociedad del Estado de la provincia de Río Negro, que incluye un sistema mediante el cual el inspector de tránsito podría corroborar el plazo de permanencia de un vehículo ingresando on line con una lectora digital a la memoria de la tickeadora. Previamente, el automovilista deberá haber introducido la tarjeta en la máquina que le debitará el crédito correspondiente al plazo durante el que estará estacionado el vehículo.
El otro esquema es similar aunque incluye el ticket tradicional que deberá ubicarse en el vehículo, tal como ocurre hasta ahora.
En ambos casos se elimina el dinero como medio de pago.
En caso de adoptarse un mecanismo de ese tipo, la intención oficial es eliminar los parquímetros al menos de manera gradual y colocar una tickeadora cada cuatro cuadras.
En cuanto a la posibilidad de “reservar” el espacio de estacionamiento a través de mensaje de texto vía telefonía móvil, alternativa que había trascendido a comienzos de año, fuentes consultadas la descartaron casi de plano. “Es muy complejo de implementar”, indicaron.

Actualmente, el sistema de estacionamiento medido recauda unos 6 millones de pesos al año. El plan del municipio apunta a incrementar esos ingresos al menos a 10 millones de pesos. Los fondos que ingresan por esa vía se destinan a una cuenta especial de la Secretaría de Transporte, que solventa gastos del área Tránsito como insumos, vehículos y demás erogaciones.
Por lo demás, el Municipio avanza aunque a ritmo más lento en la implementación de un control digital de tránsito en diferentes puntos de la ciudad.
El proyecto, anticipado tiempo atrás por este medio, incluirá el control de velocidad en avenidas y uso de cámaras para verificar infracciones. El software del nuevo sistema sería provisto por técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Artículos destacados