viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Habilitación de negocios: la ventanilla única se posterga hasta el 10 de septiembre

Simplificado. La nueva disposición prevé que el solicitante presente la papelería correspondiente en una ventanilla y no deba “deambular” por las dependencias.
ESCUCHAR

Ultiman los detalles para la implementación del sistema que busca reducir los tiempos administrativos para la obtención del permiso para desarrollar alguna actividad económica en la ciudad. Deben coordinar las tareas del área en todos los CPC

Ayer era la fecha fijada por la Municipalidad de Córdoba para poner en funcionamiento el sistema de Ventanilla Única que promete reducir sustancialmente los tiempos administrativos y de inspección para la habilitación de establecimientos comerciales, industriales o de servicios. Sin embargo, aún faltan los últimos detalles que tienen que ver con la capacitación del personal del área de cada uno de los CPC de la ciudad.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia una alta fuente de la comuna, quien informó a su vez que en el día de ayer el secretario General de la comuna, Sergio Torres, y el Director de Habilitación de Negocios, Sergio Salazar, firmaron una resolución para que se ponga en marcha el próximo 10 de septiembre.

Recordemos que hace más de un año (13 de junio de 2012), el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que reglamenta la habilitación de establecimientos comerciales, industriales o de servicios.

La normativa prevé reducir sustancialmente los tiempos administrativos y de inspección, que hasta el momento retrasan el ejercicio “en forma” de toda actividad económica a desarrollarse en el ejido de la ciudad de Córdoba.

El plazo fijado para la implementación y puesta en marcha ya caducó, por lo que se estableció una prórroga y, según la fuente consultada, aún se trabaja dentro de los tiempos establecidos, aunque próximos a vencer.

Es por esa razón que la comuna, junto con la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad (ADEC) ultima detalles para que esté operativa a partir del próximo martes 10 de septiembre. “El sistema está encaminado y debía ponerse en marcha hoy (por ayer)”, explicaron a este medio fuentes de la ADEC.

Menor tiempo
Con el cumplimiento de la nueva reglamentación se busca reducir los tiempos administrativos y de inspección a los fines de que los dueños de los negocios obtengan su habilitación en “plazos razonables, sin burocracia, y contando incluso con la posibilidad de realizarla por Internet”, tal como lo había apuntado la propia Carla Abugauch, edil radical, previo a la aprobación de la ordenanza.

“Hoy el cuello de botella está en Bomberos”, explicó. Sucede que, en la actualidad, para habilitar cualquier tipo de comercio es necesario que el empresario cuente con la aprobación de esa dependencia.

La nueva ordenanza, en tanto, prevé la clasificación de las diferentes actividades económicas en cuatro tipos, de acuerdo con el grado de riesgo que significan sobre los bienes, los trabajadores, el público, el ambiente y/o la comunidad en general: de riesgo muy bajo -establecimientos de hasta 150 m2, sin depósitos, que puedan producir o potenciar daños menores o inocuos-, de riesgo bajo -más de 150 m2 y menos de 500 m2, sin depósitos-, de riesgo intermedio -más de 500 m2 que contengan depósitos de material combustible y/o que puedan producir o potenciar daños moderados-, y de riesgo alto -los de actividades que generen o potencien daños significativos o graves-.

A partir de esa categorización se establecen los requisitos que deben cumplimentar los empresarios para poder comenzar a operar. En caso de una actividad de muy bajo riesgo, como un quiosco o drugstore, el proyecto prevé que el trámite de habilitación deba concluirse en un plazo menor de cinco días hábiles administrativos para la Municipalidad, previa presentación de la solicitud de habilitación con carácter de declaración jurada, en la que describa las características del establecimiento, su superficie, y la naturaleza de la actividad a desarrollar.

En el caso de las actividades cuyo ejercicio reviste un riesgo bajo, la habilitación requiere de iguales requisitos al anterior, y el plazo tope para que se expida la habilitación es de 15 días.
Para las de riesgo intermedio, el plazo es de hasta 20 días y, en vez de la habilitación de Bomberos, se requiere la realización de un curso de seguridad e higiene impartido por profesionales del área.

En tanto, para aquellas actividades económicas que sí representen riesgo, tales como la venta de pirotecnia, agroquímicos o algunas industriales, sí se debe tener la inspección y habilitación de Bomberos, el curso de higiene y seguridad y, en este caso, el plazo máximo para la otorgación del permiso es de 30 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?