lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Guzmán: “El éxito no es un acuerdo que hipoteque el futuro”

ESCUCHAR

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que en la renegociación de la deuda “el éxito no es un acuerdo que hipoteque el futuro” del país y deje “rehenes de un problema” a los argentinos.

En una entrevista con la prensa, Guzmán señaló que al Gobierno le “tocó enfrentar el coronavirus con restricciones mucho más fuertes desde lo que son las capacidades del Estado para reaccionar a lo que se presenta” y agregó: “Así y todo hemos dado todos los pasos para afrontar este fenómeno”.

“La realidad es que esta situación requiere de respuestas extraordinarias, pero así ha ocurrido en buena parte del mundo y aquí también ocurrió. Lo que hicimos fue definir un conjunto de principios para cómo atacar el coronavirus”, señaló.

Además, detalló que “el primer principio fue que lo primero es la salud. Tenemos que hacer lo que toque para proteger la salud de las argentinas y los argentinos y por eso hubo que adoptar medidas bien duras de reducción de la circulación”.

Guzmán sostuvo que también “queremos cuidar el trabajo formal en una situación que es muy complicada, donde obviamente el Estado tiene pocas herramientas porque cuando llegamos al gobierno Argentina ya no tenía crédito”.

Apoyo

Por su parte, el ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan consideró que “Argentina tiene las cartas para renegociar su deuda en buenas condiciones” y manifestó su “plena confianza” en que el Gobierno pueda lograr ese objetivo.

“Me parece que Argentina tiene en sus manos las cartas que deberían permitirle renegociar su deuda en buenas condiciones. Tengo plena confianza en las autoridades del país para que puedan lograrlo”, dijo Strauss-Kahn en una entrevista publicada ayer.

En ese marco, aconsejó al Gobierno nacional “que sea completamente transparente” ya que “la desconfianza (de ambos lados) nubló en gran medida las relaciones entre Argentina y el FMI en el pasado”.

“Es normal que el país negocie paso a paso con el FMI, pero teniendo en cuenta que la institución está allí para ayudar, no para castigar, como se creyó con demasiada frecuencia en Argentina. El FMI es un médico. Lo llaman porque uno está enfermo, pero no interfiere con su negocio”, sostuvo.

En tanto, señaló que “las pociones que da pueden ser amargas, como la mayoría de los tratamientos. A veces pueden parecer muy violentas, pero es porque el paciente está muy enfermo. Para tener éxito, ambas partes deben conocerse bien: el FMI debe conocer bien la realidad de la Argentina, y la Argentina debe saber cómo funciona el FMI”.

Acerca de la crisis por el coronavirus, el ex titular del FMI dijo que “el ingreso de una parte de la población se está desvaneciendo, el consumo considerado no esencial se pospone, pues se hace imposible por el confinamiento”.

Consultado sobre si la emisión que los bancos centrales de todo el mundo están haciendo podría generar inflación, Strauss-Khan dijo que “el riesgo existe. Pero, por un lado, es moderado, y por otro, un poco de inflación no nos hará daño”.

“Esto debe decirse con precaución al hablar de la situación argentina. Una pequeña inflación es una inflación de dos o tres por ciento, no una inflación de dos dígitos. Finalmente, en cualquier situación hay que elegir el mal menor”, aclaró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?