Gripe A: el Gobierno reconoció que «se ve un poco de estancamiento» en el consumo

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, admitió ayer que “se ve un poco de estancamiento” en el consumo a causa de la Gripe A, que “indudablemente va a impactar en la recaudación de julio, pero más fuerte en la de agosto”. Sin embargo, estimó que se trata de una situación “circunstancial”.
Echegaray también reconoció que “el volumen de actividad puede tener alguna parálisis en estos días”, pero vaticinó que “se va a recuperar rápidamente”. “Hasta los pronosticadores permanentes de catástrofes económicas también dan cuenta que este segundo semestre será de crecimiento”, agregó.
De esta manera, el funcionario remarcó que “hasta 2008 el motor de la recaudación de la AFIP era el comercio exterior, que se planchó a partir de octubre del año pasado con esta crisis financiera-económica internacional sin precedentes”.

No obstante, subrayó que “la presidenta Cristina Fernández apostó con muy buenos reflejos a las políticas activas para el sostenimiento del consumo y del empleo local, revirtiendo esta situación”.
“La recaudación por seguridad social y por el otro lado, en materia de IVA DGI, IVA impositivo, del consumo local, sostuvieron la recaudación”, agregó.
En ese sentido, reconoció que “por la gripe porcina obviamente hay un cierto estancamiento en el consumo. Sin embargo, remarcó que “la sociedad sigue consumiendo y el volumen de actividad que puede tener alguna parálisis en estos días se va a recuperar rápidamente, porque hasta los pronosticadores permanentes de catástrofes económicas también dan cuenta que este segundo semestre será de crecimiento”, anticipó Echegaray.
Al ser consultado sobre si en el mercado empresario “se abrieron paraguas” antes de tiempo que afectaron a la recaudación, dijo que eso “ya ocurrió”.

Artículos destacados