Deberá resolver ante el pedido de los fondos buitres, los que, además, impulsan la aplicación de una multa de US$50 mil por cada día de incumplimiento. Economía prepara el primer depósito en Nación Fideicomisos.
El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, decidirá hoy si declara en desacato a Argentina tras un pedido de los “fondos buitre”.
Al mismo tiempo, el Gobierno alista el depósito en las cuentas de Nación Fideicomisos por un vencimiento de servicios de deuda por 200 millones de dólares para mañana, en lo que será el debut del canje de jurisdicción dispuesto por el Ejecutivo nacional y aprobado por el Congreso.
Luz verde, luz amarilla
Luego de habilitar al Citigroup a pagar unos cinco millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación argentina, Griesa deberá definir en una nueva audiencia su posición frente al pedido de los fondos buitre para declarar al país en desacato por no concretar el pago por 1.330 millones de dólares.
Además, solicitaron al cuestionado magistrado que imponga una multa de unos 50 mil dólares por día de incumplimiento.
En ese escenario, Argentina deberá defender su postura y dar motivos para que el país no sea declarado en desacato, tal como se lo solicitó el propio magistrado. Deberá intentar convencer a Griesa luego de haberlo criticado por su decisión del día viernes último, cuando resolvió postergar “por al menos otros 30 días la decisión definitiva” sobre las autorizaciones al Citi para el pago a los bonistas del canje.
En esa ocasión, las autoridades argentinas también criticaron al juez por “no animarse a tomar una decisión definitiva” y porque siguen sin resolverse las “cuestiones de fondo”.
Buenas señales en la ONU
Anteriormente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había aprobado una resolución de condena a los fondos buitre, impulsada por la Argentina y el canciller Héctor Timerman, aunque había aclarado que esa iniciativa no constituía un “enfrentamiento” entre los países que conforman ese organismo.
“La estrategia buitre atenta contra la reestructuración de una deuda exitosa, como lo hizo la Argentina”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en Ginebra, donde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la condena contra los holdouts.
Por su parte, el Ministerio de Economía deberá definir los pasos a seguir respecto de la ejecución del pago de 200 millones de dólares en la cuenta de Nación Fideicomisos y así poder cancelar servicios de deuda de bonos reestructurados, cuya fecha de vencimiento está estipulada para mañana.