Grecia: se aprobó el plan de ajuste económico

El Parlamento griego aprobó hoy el plan de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), lo que habilitará recibir créditos por valor de 140 mil millones de dólares para intentar remontar la crisis.

El denominado «plan de austeridad», aprobado por 172 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones, prevé drásticos recortes en el gasto público y viene generando malestar en la población y violentas protestas.

Las tres abstenciones correspondieron a legisladores del Pasok, a quien se los separó inmediatamente del bloque oficialista por orden del premier Yorgos Papandreu, informó la agencia de noticias ANSA.

Los partidos Nueva Democracia (conservador), el Kke (comunista) y la izquierda radical de Syryza votaron en contra, mientras la ex canciller Bakoyannis, de Nueva Democracia, votó a
favor del controvertido plan del gobierno.

En este marco, hoy Atenas sufrió otro día de fuertes protestas, una de ellas  delante del Parlamento donde unos 3.000 manifestantes exigieron rechazar el plan de ajuste y gritaron consignas tales como «devuélvannos nuestro dinero», mientras varias otras plazas de la capital helénica fueron escenario de manifestaciones y combates callejeros.

La policía ateniense pidió hoy a casi 2.500 efectivos de provincias como refuerzo para evitar que se repitan los conflictos de ayer, en los cuales murieron tres personas calcinadas después de que un grupo de manifestantes prendiera fuego al edificio de un banco. (Télam)

Foto: Lapost

Artículos destacados