Gravarán las slots y suben base imponible para las industrias

El Ejecutivo provincial resolvió modificar el proyecto original de alza en el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) que la Legislatura votará en hoy primera lectura.
Los cambios incluyen la aplicación de una alícuota del 5 por ciento para las tragamonedas y la Lotería y un 2 por ciento para la Quiniela. Las partidas que resulten de ese tributo serán destinadas a un fondo para la inclusión social dividida por partes iguales para el Paicor y para ayuda social. En tanto, los fondos ya comprometidos para esas áreas quedarán liberados para otros fines.
La otra modificación de peso involucra a las industrias que, de acuerdo al proyecto original, iban a tributar un uno por ciento para facturaciones anuales superiores a 1,3 millones de pesos. A partir del cambio autorizado por el Ministerio de Finanzas, el piso no imponible se incrementará hasta 2 millones de pesos de facturación anual.

Los retoques fueron confirmados a Comercio y Justicia por el legislador oficialista Dante Heredia, titular de la comisión de Economía.
Asimismo, el legislador no descartó nuevos cambios, aunque recién para la segunda lectura y luego de la audiencia pública de rigor.
En ese marco, citó aportes efectuados por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) -presentarán un estudio encargado al Ieral-, la Cámara de la Madera, y los industriales de la motocicleta. También se considerarán las sugerencias de la industria farmaceútica. (ver página 9)
Ayer, representantes de esos sectores junto a la industria frigorífica, Apyme y la Cámara de Industriales Metalúrgicos, participaron de la reunión de comisión encabezada por Heredia.

Todos coincidieron en criticar el alza en IIBB al que calificaron de impuesto distorsivo. Los sectores advirtieron sobre la pérdida de competitividad y el aumento del denominado costo Córdoba.
En tanto, Heredia se comprometió a avanzar en un reemplazo de IIBB por un impuesto a la “última venta”. También se trabajará en un revalúo rural en base a la productividad de la tierra. Ambas posibilidades ya habían sido anunciadas por el gobernador Juan Schiaretti.

DOCOF
El Ministerio de Finanzas dispuso una nueva emisión de Docof, en este caso por $100 millones. Se trata de la undécima serie cuyo vencimiento operará el 30 de setiembre.

Artículos destacados