Celebraron el anuncio de las tres automotrices, destacaron la alta integración regional que se propone el ambicioso proyecto y el hecho de que la fabricación de pickups trae más oportunidades que los vehículos de entrada de gama.
Representantes del sector autopartista elogiaron la inversión de US$600 millones anunciada por Nissan para fabricar tres modelos de pickups en el país, como parte de una alianza mundial con Renault y Mercedes-Benz, que permitirá la creación de mil empleos directos y al menos el doble en empresas proveedoras.
“Para Córdoba, la fabricación de la camioneta Frontier es muy importante porque se crearán mil empleos y otros tantos en las empresas tercerizadas que trabajan en paralelo para el proyecto”, aseguró el representante de la Cámara de Empresarios, Repuestos y Afines de Córdoba (Cerac), Esteban Martín.
El dirigente aclaró que se debe condiderar que se trata de un proyecto “de mediano plazo”, al tener en cuenta que recién a principios de 2018 saldrán las primeras camionetas. Por eso prefirió destacar el otro proyecto de Renault, para fabricar a partir de 2016 los modelos Sandero, Sandero Stepway y Logan, sobre lo cual estimó que los contratos para abastecer esa producción van a concretarse “tal vez en un año”.
Sobre el proyecto de las tres camionetas, Martín se entusiasmó con el objetivo de integración de autopartes nacionales, fijado en un exigente 75%, según las empresas. Esa cifra es “mucho mayor que la integración actual para el armado de vehículos, que rara vez supera 30%”, enfatizó.
Por su parte, el gerente General de la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC), Carlos Cantarella, calificó el anuncio de “muy positivo” y destacó la incorporación de modelos de pickups. “Es bueno para los proveedores argentinos porque con una pickup tienen más oportunidades que cuando se trata de un vehículo de entrada de gama”, dijo.
Para él, a Argentina le conviene más centrarse en la producción de pickups, para compensar las desventajas de competitividad con Brasil. Y está convencido de que en materia de generación de empleo, “el verdadero vaso comunicante entre la terminal y el empleo son las autopartes”.
Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Gerardo Venutolo, opinó que el anuncio “es una noticia positiva en especial para Córdoba porque reactivará la alicaída actividad de las metalúrgicas autopartistas y mejorará esa economía regional”. Venturolo subrayó que “el ‘núcleo duro’ del autopartismo cordobés son las metalúrgicas”, y celebró el anuncio porque beneficiará las empresas de Córdoba, “plaza que está muy ‘sensibilizada’ por la baja de producción de las automotrices allí radicadas”.
Jesús María, por ahora espera
A la expectativa generada por el anuncio de las tres automotrices, se añadió la posibilidad de que la motorización para esos vehículos sea de fabricación local. Y en ese sentido, todas las miradas apuntaron a la firma MWM, con sede en Jesús María.
Consultado por Comercio y Justicia, Adolfo Gros, su gerente de Administración, negó haber tenido algún contacto con los responsables del proyecto. “La posibilidad de que fabriquemos un motor de esas características no es ningún disparate. Tenemos la capacidad de hacerlo. Pero no hemos tenido por ahora ningún contacto”, señaló.
Actualmente la firma fabrica motores para tractores, ómnibus, camiones y grupos electrógenos. “Siempre estaremos dispuestos a conversar”, concluyó.