Gobierno ratificó que no negociará con «holdouts»

El Gobierno negó categóricamente las posibilidades de reabrir el canje de deuda para que entren los bonistas que se quedaron afuera con títulos por unos 25.000 millones de dólares, y aclaró que aún no inició negociaciones con el Club de París.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, fue quien oficializó la decisión, al salir al cruce de versiones que señalaban la posibilidad de que el país hiciera una propuesta a los bonistas denominados “holdouts”.
“Nosotros ya hicimos una oferta. No hay posibilidades de que se reabra una negociación con los holdouts”, afirmó en el marco del Consejo de las Américas, organizado por la Cámara de Comercio. Massa desestimó además que el Gobierno haya comenzado a negociar con el Club de París, donde los Estados Unidos puede ser un aliado para destrabar una futura negociación de una deuda en default de más de 6.500 millones de dólares.

“No tenemos ninguna oferta para los bonistas”, dijo. “El Gobierno tiene una dinámica en la que, cuando toma una decisión, la comunica; mientras tanto no juega a la especulación”, añadió. Horas después, desde el Ministerio de Economía salieron a reforzar los dichos del jefe de Gabinete.
Desde el Palacio de Hacienda sostuvieron que “no hay absolutamente nada en estudio” que considere una recompra de títulos a los bonistas que no entraron en el canje y señaló que la compra de deuda tiene como objetivo “despejar la incertidumbre sobre la capacidad y voluntad de pago de Argentina”.
En tanto, Massa aseguró que la Argentina “cumplirá con todos y cada uno de sus compromisos” económicos de este año, utilizando todas las “herramientas” disponibles “cuando se den las condiciones”. También enfatizó que “la Argentina es amigable para los que quieran venir a invertir. Tienen un Gobierno que los va a apoyar para generar certezas, para que se pueda seguir invirtiendo”, aseguró, al tiempo que aclaró que “todas las políticas que quiere llevar adelante el Gobierno requieren y necesitan de altas tasas de inversión y crecimiento” y que “quienes invierten lo hagan no sólo para generar renta sino también, bienestar social”.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, destacó que las inversiones llegaron “al nivel récord del 24%” del PIB. En el Consejo de las Américas, Fernández resaltó también el “compromiso” del Gobierno de “fortalecer el proceso de crecimiento económico balanceado y con inclusión social”.

Artículos destacados