El atraso en proyectos de infraestructura y planes sociales alcanza a 10 mil millones de pesos. El ministro Rogelio Frigerio recibió a los mandatarios que el pasado sábado se reunieron en San Juan y se comprometió a saldar pagos en las próximas cinco semanas.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibieron ayer a once mandatarios provinciales del PJ, quienes reclamaron mayor participación en la administración de recursos de las provincias y el pago de deudas por obras de infraestructura y planes sociales, que alcanzan 10 mil millones de pesos, monto que Frigerio se comprometió a saldar en las próximas cinco semanas.
Del encuentro formaron parte los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de La Rioja, Sergio Casas; de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, Sergio Uñac; de Tucumán, Juan Manzur; y los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
Son los mismos que el sábado pasado se reunieron en la ciudad de San Juan para fijar posición frente a la decisión del presidente Mauricio Macri de aumentar por decreto la coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que no sólo se transferían recursos por el traspaso de la Policía Federal sino que, al estar enganchado al índice de distribución de fondos coparticipables, aumentaban los del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y del Fondo Sojero (Fondo Federal Solidario), sumando “inequidad con las provincias”.
Este reclamo, junto a un reparto equitativo de los fondos coparticipables, la atención de las deudas previsionales que la Nación mantiene con algunas jurisdicciones y la liquidación de otras deudas, tanto en infraestructura como en planes sociales, que suma 10 mil millones de pesos, fueron los principales ejes del encuentro del que también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Finalizada la reunión, Frigerio, Urtubey y Uñac brindaron una conferencia de prensa en la que se dijo que “se plantearon problemas puntuales que hacen a la problemática de cada una de las jurisdicciones”.
Sobre la deuda, Frigerio explicó que más de siete mil millones de pesos son de obras de infraestructura y otros tres mil millones de transferencia por planes sociales. “Nos estamos poniendo al día, con dificultad, porque la situación fiscal del gobierno que heredamos es tremendamente complicada”, recordó.
“El Presidente decidió darle prioridad al pago de estas deudas, que estimamos que en el trascurso de cinco semanas vamos a poder ponernos al día, y esto va a tener un impacto muy fuerte en términos de trabajo y de obra pública en todas las jurisdicciones”, sostuvo.
Y agregó: “Hay que transferir más recursos a las provincias, y la contraparte es que también se les transfieran las responsabilidades”.
También se acordó con los gobernadores una próxima reunión dentro de dos semanas entre equipos técnicos del ministerio y los mandatarios de todo el país para “empezar a trabajar sobre estas cuestiones que hacen al federalismo fiscal en la Argentina, y cómo empezar a solucionarlo después de prácticamente dos décadas de retroceso en este plano en la Argentina”.
Decreto correctivo
Rogelio Frigerio anunció la corrección del decreto que incrementó la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del traspaso de una parte de la Policía Federal. “Vamos a hacer un decreto que corrige el anterior en términos de fondos que tiene que ver con el porcentaje de coparticipación, pero que no tienen que ver con transferencias como el fondo de la soja o el fondo de viviendas”, explicó luego de reunirse con los mandatarios provinciales. Así, puntualizó que, “como el objetivo de la decisión fue transferir la Policía Federal con el presupuesto específico y estrictamente justo, cualquier cosa adicional va a ser dejada de lado”.
Córdoba paga deudas en Sierras Chicas con el adelanto financiero nacional
Luego de la realización de la primera reunión de Gabinete conjunta entre el Gobierno nacional y el de de la provincia de Córdoba, la gestión del presidente Mauricio Macri dispuso otorgar a un adelanto financiero de 800 millones de pesos para que Córdoba pueda “atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.
En efecto, según indicaron fuentes del Ejecutivo provincial a Comercio y Justicia, los fondos se destinaron a pagar deudas contraídas en ocasión de las inundaciones en Sierras Chicas y también a proveedores.
Los adelantos financieros también fueron dispuestos para otras seis provincias -Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos- mediante decretos publicados en el Boletín Oficial.
Jujuy tendrá a su disposición 500 millones de pesos; Mendoza, 1.000 millones de pesos; Chubut, 250 millones; Santa Fe, 600 millones; Neuquén, 500 millones y Entre Ríos, 300 millones de pesos.
Según lo dispuesto en la normativa vigente, esos anticipos “deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”. No obstante, el Gobierno “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.