Gobierno prometió al campo una propuesta sobre las retenciones

El Gobierno nacional prometió ayer “una propuesta en materia de retenciones” y una serie de beneficios para aquellos productores afectados por la sequía, en un claro intento por impedir un nuevo paro agropecuario. Sin embargo, la Comisión de Enlace podría anunciar hoy una nueva etapa del plan de lucha, con un paro de comercialización de 48 horas entre el 6 y 7 de octubre próximos. Durante el fin de semana, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, ultimaron detalles de medidas orientadas a la producción ganadera y láctea, las que fueron consultadas con la presidenta Cristina Fernández.
Así lo reveló Cheppi, quien aseguró que “esta semana” convocará a la Comisión de Enlace y explicó que el Gobierno “sigue apostando al diálogo, no al paro que no ayuda para nada”. En ese sentido, el funcionario sostuvo que la dirigencia agropecuaria “tiene que moderar la postura de paros, porque así no se dialoga”.

“Estamos trabajando en la emergencia (por la sequía) y creo que vamos a poder hacer algún proceso de ayuda importante. Y por otro lado, en términos de retenciones, trabajamos en una propuesta que, por ahora, no voy a adelantar”, indicó.
Lejos de aplacar los ánimos, las declaraciones de Cheppi no cayeron bien entre las entidades del campo.
Al respecto, el flamante titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, reconoció que le causa “pavura” que Cheppi diga ahora que tiene un plan y recordó que la semana pasada “dijo que no había espacio” para tomar medidas.

“Ahora van a hacer una serie de cosas para evitar que tomemos medidas y son cosas que ni siquiera conocemos”, indicó el dirigente.
En tanto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, advirtió que para el campo “esto no da para más”. “Si el Gobierno no nos da nada, productores y argentinos buscaremos soluciones, pero esto no va más”, dijo.

Artículos destacados