El secretario de Finanzas de la Nación, Hernán Lorenzino, aseguró que Argentina puede autofinanciarse sin necesidad de salir al mercado, aventando así versiones en torno a las dificultades del Gobierno nacional para afrontar vencimientos de deuda para el segundo semestre del año.
“Tenemos instrumentos de financiamiento necesarios sin depender del mercado internacional, ni siquiera del mercado doméstico”, aseguró el funcionario, quien destacó que el Gobierno “está pensando más en el mediano que en el corto plazo”.
“Acá no hay plan B ni C, sino simplemente cumplir con el programa financiero para lo que resta del año”, dijo en clara alusión a la nota “Con mercados cerrados: Cristina prepara un plan B para financiarse hasta fin de año”, publicada por el diario Cronista Comercial.
Lorenzino, quien disertó en el VI Seminario sobre “Desarrollo de los Mercados de Capitales y Financiamiento de la Economía Real”, organizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), sostuvo que “la verdad es que, en lo que resta del año, el panorama (financiero) no luce preocupante”.
“Creemos que tenemos los instrumentos necesarios para financiar el Tesoro por el resto del año sin recurrir a los mercados”, afirmó el secretario de Finanzas.
De esta manera, el funcionario garantizó el cumplimiento de las obligaciones financieras previstas para este año, que en el segundo semestre contemplan vencimiento de intereses por un total de 3.600 millones de dólares, según el programa difundido por el Palacio de Hacienda.