Gobierno lanza créditos con tasa de 18,5% para los tambos y el trigo

Encuentro. El gobernador e integrantes de la Mesa de Enlace, el 16 de abril pasado, en el Centro Cívico.

Será para la compra de insumos para la próxima siembra y se esperan líneas para adquisición de forrajes, alimentos y animales, y para la implantación de pasturas. Hace un mes, De la Sota se había comprometido con los lecheros con un fondo de 40 millones de pesos. El anuncio será a las 16.

A partir de las 16, el gobernador José Manuel de la Sota develará los detalles de las nuevas líneas de crédito que el Bancor destinará, en esta oportunidad, a productores rurales. Se trata de financiamiento para trigueros y tamberos que, según indicaron a Comercio y Justicia fuentes de la delegación local de Federación Agraria Argentina (FAA), tendrá una tasa anual subsidiada de 18,5%.

En realidad, los productores especulan con que el anuncio que se realizará hoy pone en marcha la promesa que ya les había hecho el propio gobernador el 16 de abril pasado cuando, en medio de uno de los habituales encuentros mensuales con los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria cordobesa, se comprometió a distribuir un fondo de emergencia de 38 millones de pesos, entre las 19 regionales y los más de 280 consorcios camineros de la geografía provincia para “restablecer, en el menor plazo posible, la transitabilidad de las redes secundarias y terciarias de las zonas afectadas (por las inundaciones de marzo y abril pasados), para que los productores puedan acceder a sus campos, comenzar la cosecha y sacar su producción”, según se informó a través de un comunicado oficial.

En esa oportunidad, De la Sota anunció que se iba a disponer un fondo de 40 millones de pesos con el objeto de financiar a productores tamberos a través de una línea de crédito a 12 meses y en pesos. “Este producto especial de Bancor contará con una tasa subsidiada de 18,5% y un período de gracia de tres meses”, se había informado. Sin embargo, la operatoria todavía no está vigente, según lo confirmaron productores que asistieron a sucursales de la entidad financiera en el interior de la provincia.

“La intención de la iniciativa es que los productores del sector lechero puedan recuperar capacidad productiva, inversión y capital de trabajo. Se suma al beneficio ya existente que otorga la Fundación Banco de Córdoba para tratamiento de efluentes, con tasa de entre 4 y 9%”, había explicado el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián López, en aquella oportunidad.

Para insumos
De las reuniones que mantuvieron las entidades con los funcionarios provinciales se desprende que se anunciarían al menos tres líneas de financiamiento: una para la compra de insumos para la próxima campaña triguera que comenzará en los próximos 60 y 90 días.

La segunda -para tambos- sería para la compra de forrajes, alimentos balanceados e incluso animales para ampliar las destinadas a ordeñe. Y una tercera, con el objeto de incentivar la implantación de pasturas.

Sucede que muchos productores lecheros se vieron afectados por las intensas lluvias que dejaron sus campos totalmente anegados.

“En la zonas de Alicia, Las Varillas y el Fortín, el agua recién se está retirando ahora de los campos y, de a poco, los productores vuelven a trabajar. Igual, la afectación es muy grande”, graficó a este medio Marisa Boschetti, directora de Federación Agraria.

“Vamos a conocer los detalles recién mañana (por hoy), pero suponemos que se pondrá operativo el fondo de 40 millones de pesos que nos anunció el Gobernador”, dijo y agregó:

“Estamos esperanzados de que sirva como herramienta, ya que no tenemos en claro cuáles serán las garantías que va a pedir el Banco a los productores. En algún momento se habló de que la pymes que reciben la lache iban a oficiar de garantes, lo cual haría más fácil la operatoria ya que muchos tamberos, y más en situaciones de inundación de sus campos, no son sujetos de crédito”.

Otro referente del sector, también consultado por este medio, recordó que durante otros gobiernos se hicieron anuncios similares “pero que, sin embargo, no llegaron a los productores. Cada vez que alguno se acercaba al Banco a pedir por las líneas de crédito que se habían anunciado les decían que no tenían ni idea. Esperemos que ahora no suceda lo mismo”, indicó.

Según la invitación oficial, el anuncio se realizará hoy a las 16 en el Centro Cívico y acompañarán a De la Sota el ministro de Agricultura y representantes del Bancor, “quienes serán los encargados de precisar las condiciones de ambos créditos”.

A la espera
Prometieron $38 millones para caminos rurales

En la reunión que mantuvo el gobernador con integrantes de la Entidad de Enlace Agropecuaria de Córdoba el pasado 16 de abril, se anunció que el Ejecutivo destinaría 38 millones de pesos para ser distribuidos entre las 19 regionales y los más de 280 consorcios camineros para restablecer la transitabilidad de las redes secundarias y terciarias de las zonas afectadas por las inundaciones de marzo y abril pasados.

Según las entidades, se haría hincapié en las zonas con mayor problema, en las regionales 10, 11 y 12. Sin embargo, FAA indicó: “Hasta ahora, los Consorcios camineros han recibido las partidas preestablecidas. Es decir, no llegó ninguna partida extraordinaria para arreglar los caminos y nosotros seguimos sin poder sacar la producción de los campos. Esperemos que mañana también se operativice este anuncio”, se esperanzaron.

Cabe recordar que en la provincia hay 56 mil kilómetros de caminos secundarios y terciarios.

Artículos destacados