Gobierno impulsa financiación en 12 cuotas para apuntalar el consumo

PRESENTACIÓN. La presidenta se encargó de anunciar el plan de financiación.

Es fruto de un acuerdo con las empresas emisoras de tarjetas de crédito. Regirá durante seis meses y será para la compra de bienes de determinados rubros. Comienza mañana en 100 mil comercios de todo el país.

El Gobierno lanzó el plan «Ahora 12», un programa de financiación destinado al consumo, que establece la posibilidad de comprar en 12 cuotas sin interés y con tarjeta de crédito.

«Desde este sábado se va a lanzar este plan en todos los comercios que quieran adherir a lo largo y ancho del país de los rubros indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, linea blanca, motos y turismo», indicó el ministro Axel Kicillof en un acto en Casa de Gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

El plan, que regirá durante seis meses y no implica costos para los consumidores, ya cuenta con la participación de 10 empresas emisoras de tarjetas de crédito que adhirieron al programa.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

«Éste es un programa de fomento al consumo y a la producción de bienes y servicios, para paliar la caída que se viene registrando, en especial en el sector de los bienes durables”, dijo el ministro.

En tal sentido, precisó que el plan «Ahora 12» cuenta con la adhesión de las principales tarjetas de crédito, comenzará a regir desde mañana y los comercios que adhieran al plan estarán identificados con un calco específico en sus vidrieras.

El mecanismo
En la elaboración del programa participaron el Ministerio de Industria, las tarjetas de crédito, el Banco Nación y el sector privado. Consiste en un «acuerdo absolutamente voluntario y de beneficio mutuo». Al plan se podrían llegar a sumar más de 100.000 comercios de todo el país.

Lo comercios que adhieran a la operación «tendrán una baja sustancial» en los costos de operar con tarjetas, aseguró el ministro y explicó que en el caso de las tarjetas bancarias tendrán el dinero de la operación a las 48 horas, y las no bancarias, a los 60 días.

Para ello, el Estado Nacional liberará 16% de encaje de estos préstamos, para que las tarjetas mantengan su rentabilidad.

El programa se propone reimpulsar el consumo de diversos sectores, que tuvieron una sobre demanda en 2013 y que «durante la última década han registrado un alto crecimiento», detalló el Gobierno en el comunicado de presentación de la nueva línea.

Asimismo, el Ministerio de Industria remarcó que entre 55% y 85% de las compras de los productos que ingresan en este convenio se realiza en pequeños y medianos comercios, que explican 67% de las compras de los sectores de menores ingresos.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que los sectores industriales incluidos en el plan de fomento al consumo «Ahora 12» anunciado ayer «generan empleo y dinamizan la producción».

“Hemos elegido estos sectores porque generan empleo y dinamizan la producción, con una alta y creciente participación de producción nacional en el mercado interno”, sostuvo Giorgi tras el acto celebrado en Casa de Gobierno.

Las tarjetas que participan del Ahora 12

– Adhirieron a este plan las tarjetas de crédito Visa, American Express, Naranja, Nevada, Tarjeta Shopping, Argencard, MasterCard, Cabal, Nativa y Dinners.

– Según el ministro Axel Kicillof, “en los próximos días se sumarán otras tarjetas».

Artículos destacados