Gobierno evalúa posibles modificaciones en el Indec

El Gobierno nacional evaluaría la posibilidad de sacar al Indec de la órbita del Ministerio de Economía, con el objetivo de relativizar la influencia política que tiene el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sobre el organismo oficial.
Así lo deslizaron ayer fuentes cercanas al Gobierno, quienes además especularon con la posibilidad de que el organismo pase a depender próximanente de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Sergio Massa.
Formalmente, el Indec depende de la Secretaría de Programación del Ministerio de Economía, pero en términos políticos se considera que está manejado por el secretario de Comercio Interior.

Una avance en este sentido deslizó ayer el economista Aldo Ferrer, cercano al kirchnerismo, quien propuso “crear un organismo autónomo con las garantías de tener la distancia necesaria respecto a la gestión diaria de la economía”.
Ferrer es, justamente, uno de los economistas mencionados en la lista de los convocables por el Gobierno para sanear el organismo oficial y recuperar su credibilidad, tras casi dos años de intervención.

Artículos destacados