Será mediante una resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación, aunque no tendrá carácter obligatorio. Se iniciará por las firmas de telefonía celular, las que mayor cantidad de reclamos tienen en las defensorías del consumidor.
Cecilia Pozzobon – [email protected]
El Gobierno avanza en la implementación de la figura del “defensor del cliente” en empresas de telefonía celular con el objetivo de bajar la cantidad de reclamos que se receptan en las distintas dependencias de Defensa del Consumidor.
El dato fue adelantado a Comercio y Justicia por el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, quien, de visita en Córdoba, se reunió con el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, y funcionarios de esa cartera.
“La figura de defensor del cliente existe en otros países. Nuestra idea es empezar a implementarlo en las empresas de telefonía celular. Hemos trabajado con las compañías para que incorporen esta figura a costo propio y para que lo que decida el defensor del cliente tenga caracter vinculante. Es decir, se haga efectivo lo que resuelva. Esto es para bajar los reclamos. Va a fidelizar los clientes de las empresas y va a ayudar a los usuarios mediante un nivel de respuesta superior al actual. Además, con esto los organismos públicos (provinciales, municipales y nacionales de defensa del consumidor) van a poder dejar de usar recursos que hoy están destinados a la conflictividad con las telefónicas y van a poder avocarlos a otros temas que también son muy importantes”, explicó.
Respecto a la consulta sobre si la medida requiere de un proyecto que pase por el Congreso, Blanco Muiño explicó que sólo requiere de una resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación. “El régimen va a ser voluntario, no podemos obligar a las empresas a incorporar esta figura. Sin embargo, como hemos hablado con las empresas, hemos acordado un plan de trabajo y hemos sido claros en los beneficios que tendrá tanto para las empresas como para con los usuarios, creemos que no deberían negarse a la implementación. Además, algunas de estas empresas ya tienen esas figuras en sus casas matrices”, dijo, y agregó: “Ahora estamos en la etapa de redacción de la resolución y una vez firmada se pondrá en marcha”.
La figura del defensor del cliente será única por empresa. Está estipulado que esta persona recibe el reclamo y lo soluciona de manera “casi inmediata, a no ser que la resolución requiera de averiguaciones de antecedentes u otras cosas. Pero la idea es que sea rápido y gratuito. Es una manera de darle una herramienta más al usuario para encontrar solución a sus reclamos”, explicó el funcionario.
Una vez implementado en las empresas de telefonía celular, la idea del Gobierno es instalar esta figura en firmas de otros rubros conflictivos.
“Avanzamos con telefónia móvil porque es la que más reclamos tiene y más usuarios tiene. Suman 60 millones de teléfonos celulares en el país. Una vez que lo pongamos en marcha en este sector avanzaremos con servicios financieros, bancos, servicios de televisión por cable e internet, cuyo nivel de ususarios y reclamos justifica la creación de esta figura”, explicó.
Precios ciudados y claros
Respecto de los programas que el Gobierno mantiene en materia de precios, Blanco Muiño especificó: “Ninguno de los dos sirve para bajar la inflación. Simplemente dan un marco de referencia en materia de precios”.
Y dijo: “Precios Claros es una plataforma que en menos de un mes de vigencia ya tiene poco más de 500 mil visitas. Está creciendo y tendrá nuevas funcionalidades. Hay más de 423 comercios que no están alcanzados por la obligatoriedad que quieren sumarse”.
Finalmente, respecto de Precios Cuidados, recordó que estará vigente hasta septiembre.