Gobierno afirmó que el país crecerá hasta 5% en 2010

La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, estimó que “en 2010 la Argentina puede crecer al 4% ó 5% anual”, aunque aclaró que para lograr esa tasa “hay que recrear las condiciones para que el mejor negocio sea invertir en bienes y servicios”.

En el Sheraton Hotel de Córdoba, donde el sábado se inauguró el Seminario Federal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la funcionaria advirtió que el país tiene “un sistema tributario muy perverso”, y que modificarlo “es uno de los debates que viene, pero sin generar pánico”. “La crisis internacional nos pegó menos, por haber cuidado el mercado interno”, remarcó Marcó del Pont, quien dijo que “se necesita reflexionar, se necesita madurez, para dar este debate de cómo se plantea un sistema financiero que apuntale la producción”.

Además, sostuvo que “debemos defender nuestro rol de país industrial dentro del Mercosur y seguir insistiendo en que el ahorro interno debe ser la base de nuestro desarrollo”.

Financiamiento ordenado
En el mismo ámbito, Marcó del Pont respondió a la calificadora de riesgo Moody’s, que había advertido un día antes de este encuentro que la deuda de Argentina tiene una “vulnerabilidad muy alta”. Al respecto, la funcionaria aseguró que “las necesidades de financiamiento para 2009 están cubiertas”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Aun cuando se corten todas las líneas (de financiamiento), incluso las domésticas, las necesidades están cubiertas”, y enfatizó que una de las fuentes de ese financiamiento serán los excedentes del sector público depositados en el banco que dirige.

Y agregó: “Hoy, el principal pivote del crecimiento argentino ha sido el mercado interno”.

El seminario se desarrolló con la asistencia de más de 600 dirigentes de todo el país, en representación de 328 Cámaras, Centros, Federaciones y Uniones industriales, comerciales, de turismo y producción.

Un piso de 2,5 puntos
– La elevada previsión de crecimiento de la economía nacional efectuada por la titular del mayor banco argentino supera el conjunto de estimaciones realizadas hasta ahora, por personas o entidades públicas o privadas.

– El Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora mes a mes el Banco Central ubica que casi 40 de las mejores consultoras del país estiman un promedio de 2,8% de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2010.

– Mientras tanto, el Presupuesto nacional prevé hasta un cuatro por ciento de mejora. Los cálculos más pesimistas precisan un piso de 2,5 puntos de crecimiento en 2010.

Artículos destacados