Gobierno activa un crédito kuwaití de US$49,52 millones para acueductos

El Gobierno provincial oficializó ayer la toma de un crédito por 15 millones de dinares kuwaitíes del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED) para la ejecución de obras de acueductos en el interior provincial. El monto del préstamo representa un total de 49,52 millones de dólares. Se trata del fondeo gestionado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada en Kuwait, que se venía negociando desde hacía más de un año.
La confirmación de los recursos quedó oficializada ayer por la publicación en el Boletín Oficial del decreto firmado por Schiaretti que activa el acuerdo. Concretamente, la norma apunta a la ejecución de la obra “Acueducto Alta Gracia-Valle Alegre-Villa Del Prado”, en el departamento Santa María. Ese proyecto se adjudicó a las empresas Gieco SA-Martínez Lumello Construcciones SA-Consorcio de Cooperación, por un total de 159,9 millones de pesos. Como fuere, la concreción de esa obra hizo explícito el desembolso de crédito kuwaití y las condiciones que aparecen reflejadas en un anexo específico que se adjunta al decreto correspondiente.

El préstamo, según aparece en los considerandos y en el anexo, será a “24 años de plazo con un período de gracia de cuatro años y amortización semestral; la tasa de interés es de 2,5 por ciento anual, el gasto por compromisos irrevocables especiales es del 0,5 por ciento y no conlleva gastos de otorgamiento ni calificación de riesgo”. Asimismo, se aclara que “la garantía es soberana; la ley aplicable es kuwaití”.
Los considerandos señalan asimismo la “notoria ventaja de la Provincia de poder acceder a créditos de tipo cooperación que permiten reducir significativamente la tasa de interés. Considerando tanto la tasa de interés, como la tasa de costos administrativos, es posible apreciar la ventaja de este instrumento para el erario público, ya que por cada unidad monetaria prestada, la Provincia pagará un 3 por ciento anual por cada uno de los 24 años que durará el préstamo. De este modo, la Provincia pagará una tasa de interés más baja que la que habría pagado en operaciones de mercado, gracias a esta facilidad crediticia entre Estados; concluyendo la conveniencia en avanzar en la formalización de la financiación, pues permite reducir el costo de la estructura de la financiación provincial”, señala el texto del decreto.

Artículos destacados