Funcionarios de los ministerios de la Producción y del Interior participaron de la reunión regional del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro y presentaron la Planificación Territorial de la Inversión del Estado nacional.
Cecilia Pozzobon – [email protected]
Funcionarios de los minsiterios del Interior y de la Producción nacionales participaron ayer de la reunión regional del Foro de Entidades Empresarias y Productivas de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y presentaron la Planificación Territorial de la Inversión Pública del Gobierno Nacional con el afán de generar un espacio de intercambio de conocimiento y diálogo que determine la prioridad de una inversión respecto de otra.
“Nos parece central coordinar la inversión pública”, aseveró Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior.
“El Estado nacional no quiere financiar proyectos que tengan que ver con obras como clubes o cordón cuneta. Quiere financiar lo que tenga que ver con la infraestructura y con el desarrollo productivo”, agregó. En ese sentido, explicó que de todos los proyectos nacionales existentes en materia productiva serán tenidos en cuenta “tres o cuatro como máximo” para ser llevados a cabo. Los criterios de selección estarán relacionados con las necesidades de los sectores involucrados, lo dinámico de la actividad y la cantidad de puestos de trabajo que generen, indicaron los funcionarios.
“Buscamos impacto para definir las inversiones públicas”, explicó Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva del Ministerio de la Producción. “Se analiza la situación, se hace un diagnóstico, se generan proyectos, se evalúan con los gobernadores de las provincias involucradas, luego con los sectores productivos alcanzados, se hace un documento, un convenio marco entre la provincia y el Ministerio y se lleva a la práctica”, agregó.
Consultado por Comercio y Justicia, el funcionario explicó que buscan tomarse su tiempo en el análisis previo para que una vez decidida la inversión, la obra no se demore.
“Actualmente se han retomado todas las obras públicas que estaban paralizadas desde septiembre del año pasado debido a la falta de pago”, dijo, y aseguró que en 2015 se ejecutó 60% de los fondos destinados a obra pública.
“Ahora hemos terminado de pagar lo que se debía ejecutar del año pasado y llevamos entre 12 y 15% de lo presupuestado para este año”, explicó.
Público-privado
“Creemos en el efecto multiplicador de la inversión pública. Creemos que por cada peso de inversión pública debería haber cinco de inversión privada”, agregó Álvarez de Celis.
“Ustedes cumplen un rol específico, son generadores de conocimiento y proyectos pero no para que mueran en papers sino para que el Gobierno los tome, los financie y los haga realidad. Con ese rol preponderante en el conocimiento, este diálogo y acción conjunta entre lo público y lo privado va a permitir convertir este país en un país mejor”, explicó Boeninger.
Finalmente, aseguró: “Queremos transformar el Estado para que sea un trampolín que permita el desarrollo económico y productivo”.
En cuanto a los proyectos estratégicos que están planificados para la Región Centro, la mayoría tiene relación con rutas, autovías, la hidrovía Paraná-Paraguay y los corredores bioceánicos.
“Ninguno de estos proyectos está cerrado. La idea es que se genere un ida y vuelta. Necesitamos de parte de ustedes el análisis del impacto que puede tener una obra para que establezcamos prioridades”, concluyeron.