Giros nacionales suben 36% con récord del “fondo sojero”

Los envíos a Córdoba totalizaron $655,6 millones. En el primer cuatrimestre, los giros totales se ubican 32% arriba, casi el triple del alza presupuestada. Junto a la suba de la recaudación propia, ayudan a paliar la demora en el envío de fondos a la Caja y la firma del PAF

Los giros nacionales a Córdoba se ubicaron en abril pasado en 596,4 millones de pesos, 32,9 por ciento por encima de los registrados en igual período del año pasado. No obstante, si se suman los recursos correspondientes al Fondo Federal Solidario, los envíos treparon a 655,6 millones de pesos, un 36 por ciento mayores que los de abril de 2009.

El porcentaje de incremento que se ubica casi tres veces por encima respecto al presupuestado para 2010, cobra aun más relevancia si se considera que, respecto al denominado fondo sojero, abril ya es un mes comparable con 2009 toda vez que fue entonces cuando comenzó a implementarse.

Efectivamente, a diferencia de todos los meses anteriores, abril fue el primer período en que se pudo cotejar la cifra ingresada con relación al año pasado. El monto fue récord. En el cuarto mes del año ingresaron a la Provincia en concepto de coparticipación del 30 por ciento de las retenciones a la soja, un total de 59,2 millones de pesos, un 75,4 por ciento más que en 2009.

Con los datos de abril, el primer cuatrimestre cerró con ingresos nacionales por 2.295,4 millones de pesos, 26,7 por ciento mayores que los relevados en el mismo período del año anterior.

En tanto, si se suman los recursos del Fondo Federal Solidario, la cifra se eleva a 2.438,5 millones de pesos, 32,1 por ciento por encima de 2009.

El aumento es muy superior al presupuestado e incluso se sitúa por encima de cualquier estimación de inflación para 2010 por lo que hay una mejora real de ingresos, más allá de la suba nominal registrada.

Según la pauta de gastos e ingresos aprobada por la Legislatura para este año, la estimación de ingresos por giros nacionales alcanza a 7.071 millones de pesos, 11,76 por ciento más elevada que los recursos registrados en 2009.

Claro que el aumento internual relevado hasta abril coincide con una magra performance de los giros nacionales en 2009, producto de la crisis.

Con todo, la evolución creciente de las partidas permite avizorar un panorama positivo para un ingreso que aporta casi seis de cada 10 pesos que obtiene la Provincia.

En cuanto a la recaudación propia, si bien aún no hay datos oficiales, también se situaría con un crecimiento superior al 30 por ciento con relación a 2009.

La mejora en los indicadores de ingresos contrasta con la sombría perspectiva respecto de los fondos comprometidos por la Nación para la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones y la demora en la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

En el caso de los fondos previsionales, la deuda con abril incluido alcanza a 119,3 millones de pesos.

En cuanto al PAF, la firma del acuerdo para refinanciar vencimientos con la Nación debía haberse concretado antes del 31 de marzo, según el convenio firmado entre el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Economía, Amado Boudou, en diciembre pasado. De todas formas, la demora en una definición respecto a la coparticipación plena del denominado impuesto al Cheque,  tal como pretenden los bloques opositores en el Congreso, llevó al Gobierno nacional a suspender la firma del PAF con las provincias, entre ellas Córdoba.

La falta de rúbrica de ese acuerdo implica para la Provincia un goteo mensual de 100 millones de pesos.

El destacado

Las provincias que mejores niveles de recaudación alcanzaron en el primer trimestre fueron Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, que consiguieron mejorar los ingresos fiscales por encima del 30 por ciento anual, según un informe de la consultora Economía y Regiones. De todas formas, para el caso de Córdoba, E&R toma como dato un piso erróneo de cálculo para 2009 que es el que figura en la ejecución presupuestaria. El error fue advertido tiempo atrás por Comercio y Justicia. Con todo y salvando esa falencia, la recaudación de Córdoba se ubica efectivamente muy por encima del 30% interanual.

Artículos destacados