Giros nacionales a Córdoba aumentaron 50% en mayo

Sumados a los envíos por el Fondo Federal Solidario, superaron 1.010 millones de pesos. De esta forma, las remesas totales en los primeros cinco meses se ubicaron en 3.448 millones, 34,6% más que en 2009

Los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron en mayo pasado $947 millones, 45,5% por encima de los registrados en igual mes del año pasado.

En tanto, los giros por el Fondo Federal Solidario, derivados de las retenciones de 30% a la soja, se ubicaron en $66,3 millones, 89,5% más altos que en mayo de 2009.

De esta manera, los envíos totales se situaron en $1.010,3 millones, 47,6% superiores al quinto mes del año inmediato anterior.

El alza porcentual no registra antecedentes en el mediano plazo y es señal de la excelente performance que mostrará la recaudación nacional que será informada en las próximas horas.
El aumento de mayo traccionó para arriba el acumulado en 2010.

Efectivamente, sumado el quinto mes del año, los ingresos por giros nacionales alcanzaron $3.242,4 millones, 31,3% por delante de igual período de 2009 cuando alcanzaron 2.469 millones.

En tanto, si se suma el denominado Fondo Sojero, la cifra total se sitúa en $3.448 millones, 34,6% mayores que los primeros cinco meses del año pasado, cuando se ubicaron en $2.562 millones.

La última comparación es, sin embargo, relativa. Es que el Fondo Federal Solidario recién comenzó a operar en abril de 2009, por lo que la comparación con los primeros cinco meses del año pasado queda trunca y resultaría inválida.

Como fuere, los recursos girados por la Nación hasta mayo inclusive ya son casi 50% del total previsto para 2010, de acuerdo con el Presupuesto sancionado por la Legislatura.

Según esa pauta de gastos e ingresos, los giros nacionales esperados para todo el año deberían ubicarse en $7.071 millones, 11,7% por delante de 2009.

Con el ritmo de incremento que se verificó hasta el momento, se estima que a fin de año los recursos deberían rondar ocho mil millones de pesos.

La suba no sólo será muy superior a la estimada sino también mayor que la inflación prevista incluso por los pronósticos más extremistas de analistas privados.

Claro que buena parte del aumento tiene que ver no sólo con la mayor actividad, sino también con el incremento de precios que también se traduce en un alza en los gastos de la Provincia.
A propósito, los recursos propios a mayo también volvieron a registrar un muy buen comportamiento con una suba interanual por encima de 30%.

De esta forma, al menos por el lado de los ingresos, la Provincia logra un importante colchón para afrontar las obligaciones ineludibles, entre ellas las salariales que para el segundo semestre amenazan incrementarse por encima de 10%.

Artículos destacados