En julio, fueron de 2.211,8 millones de pesos, 32,1% superiores a los del mismo período de 2013 y acumulan en el año un aumento de 34,7%. El IPC que mide Indec acumula una suba de 15% hasta junio. Ayer, la CGT de Moyano estimó una inflación anual de la canasta de 35,5%. El denominado Fondo Sojero creció 80,5% en julio.
Los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron en junio a 2.211,8 millones de pesos, 32,1 por ciento por encima de los registrados en el mismo período del año anterior.
La suba interanual pareció al fin amesetarse en torno a ese porcentaje luego de un aumento de 33,5 por ciento en mayo, 31,5 en junio y 32,1 por ciento en mes pasado y después de incrementos fuertes durante los primeros meses del año.
La evolución del último trimestre muestra así un resultado “neutro”. Es que el aumento se ubicaría en línea con el alza del nivel general de precios aunque con oscilaciones respecto al origen de las mediciones. Así, el Índice de Precios al Consumidor nacional urbano (IPCnu) que mide el Indec, acumuló en los primeros seis meses del año una suba de 15 por ciento.
En tanto, la denominada inflación Congreso, que miden diferentes consultoras y difunden los bloques opositores en el Congreso nacional, mostró una evolución interanual junio-junio de 39,9 por ciento.
Por su parte, para la CGT que lidera Hugo Moyano, el movimiento de precios alcanzó en julio a 2,84 por ciento. El estudio difundido ayer estimó una inflación anual en torno a 35,5 por ciento.
Por lo demás, el Índice del Costo de la Construcción que mide Indec y también la Provincia muestran datos interanuales con subas apenas por debajo de 40 por ciento.
En ese contexto, la suba acumulada hasta julio de los envíos nacionales se ubica en 34,7 por ciento, con lo cual, en términos reales, las partidas no registrarían un crecimiento concreto.
Según los datos informados por el Ministerio de Economía de la Nación, hasta julio se habían remitido a Córdoba 14.669,6 millones de pesos.
Por lo demás, el denominado Fondo Sojero coparticipó en julio 174,6 millones de pesos, 80,5 por ciento por encima de 2013.
El Fondo Federal Solidario que distribuye con las provincias 30 por ciento de las retenciones a la soja, mostró en el acumulado anual un monto de 917,6 millones de pesos, cifra que implica un aumento de 81,45 por ciento con relación al año inmediato anterior.
El fuerte incremento mostrado por el Fondo Sojero tiene que ver con la mejor campaña agrícola respecto a 2013 y también con los buenos precios que, sin embargo, comenzaron a desbarrancarse en los últimos días.
La evolución de los giros nacionales a Córdoba es clave toda vez que representan 60 por ciento de los ingresos tributarios que ostenta la Provincia.
En el caso del Fondo Sojero, las remesas se asientan en el Presupuesto bajo otro concepto.
En tanto, otro ingreso importante es el de los recursos no tributarios que, sin embargo, la Provincia sólo informa en las ejecuciones trimestrales. El último dato disponible es el del primer trimestre y se aguarda la difusión de los datos al 30 de junio.