Giros a Córdoba suben 39%, pese a error en la web oficial

Los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron en abril a 3.589,1 millones de pesos, en torno a 39 por ciento por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior.

Con todo, no es posible obtener el dato fino porque la web del Ministerio de Hacienda y Finanzas incluyó datos erróneos respecto de abril del año pasado, por lo que, al menos a través de la consulta en el sitio oficial, no resulta posible hacer un comparativo correcto del crecimiento porcentual interanual.

De hecho, para el mes de abril de 2015, la web de Hacienda asegura que se enviaron 3.257 millones de pesos. De resultar correcto, los envíos de abril de este año apenas se hubiesen ubicado 10,19 por ciento más que un año atrás.

No obstante, cotejando los datos del año pasado y, particularmente los reflejados por el Ministerio de Finanzas de la Provincia, el dato surge falso.

De hecho, para la Provincia, los envíos el año pasado fueron de 2.571,5 millones de pesos.
En ese marco, los giros de abril de 2016 respecto de los de 2015 habrían subido 39,5 por ciento.

De todas formas, los datos del Gobierno provincial no son comparables directamente con los que ofrece mensualmente la Nación toda vez que la Provincia le resta previamente un monto destinado a la Caja de Jubilaciones.

Como fuere, y más allá de la falta de datos certeros desde la Nación, queda claro que los envíos nacionales siguen creciendo con fuerza en la medición interanual aunque con la aclaración que parte de ese aumento tiene que ver con los envíos extra autorizados por la Corte Suprema de Justicia desde diciembre pasado.

De esta forma, el primer cuatrimestre mostró un acumulado de 14.792,3 millones de pesos, 48 por ciento por encima de los giros correspondientes a igual período de 2015.

Los envíos reportados en los primeros cuatro meses del año muestran al fin una suba contundente muy por encima de la inflación acumulada que, en Córdoba y según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, alcanzó a marzo pasado a 31,67 por ciento, en la comparación interanual.

Los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a abril recién se informarán en 20 días, según se indicó oportunamente.

Artículos destacados