Giordano fue a la Unicameral, pero la oposición mantiene dudas sobre el blanqueo

Luego de que el Ejecutivo presentó en la Unicameral un proyecto para “blanquear” de manera progresiva las sumas no remunerativas de los estatales -con el correspondiente impacto en los jubilados-, el titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, fue ayer a la Legislatura a defender la iniciativa.

Allí el funcionario reiteró que el proyecto “no esconde ninguna reforma previsional” y que “no hay posibilidad” de que pueda utilizarse para un nuevo cálculo de los haberes conforme al fallo del Tribunal Superior en el caso Abacca -sobre 82% del salario líquido, no del bruto. Pese a ello, al terminar el encuentro buena parte de los legisladores opositores mantenían sus dudas sobre la iniciativa y consideraban que podría “abrir el camino” a la aplicación de ese fallo.

Tras la exposición de Giordano, los legisladores pusieron sobre el tapete las dudas de algunos gremios -como la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otros- con relación a que la iniciativa dejaría abierta una puerta para que el futuro cálculo del haber previsional se realizara sobre el salario neto y no sobre el bruto. Giordano y el propio presidente de la comisión de Economía, Dante Heredia, negaron esa posibilidad.

De todas maneras, tras el encuentro los legisladores opositores mantenían sus dudas al respecto. “Es bueno el blanqueo, pero hay un interrogante: si no abre el camino para consolidar el fallo Abacca. Tengo la impresión de que va a generar asimetrías en los nuevos jubilados, que podrían verse afectados con haberes menores”, señaló el legislador del Frente Cívico, Roberto Birri.

En el mismo sentido se manifestó Liliana Olivero, de Izquierda Socialista: “Sospecho que encubre una modificación para pagar el 67% del salario bruto, el 82 del 82%. Personalmente sigo viendo más dudas que certezas. Por algo sólo lo apoyó el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) hasta ahora”, señaló.

El debate en la Unicameral seguirá el próximo martes, cuando los legisladores se reúnan con representantes de los gremios. El oficialismo prevé tratar el proyecto en la sesión de la próxima semana, el miércoles 12 de mayo.

Artículos destacados