El Municipio lanzará en las próximas horas un amplio plan de regularización catastral y de construcciones por el que pretende incorporar a la base de datos de catastro unos dos millones de metros cuadrados cubiertos en condición irregular.
El proyecto que ya ingresó al Concejo Deliberante apunta a ampliar la base de superficie sujeta al pago de la contribución que rige sobre los inmuebles y, paralelamente, otorgar el final de obra a viviendas completas o mejoras no declaradas de tal manera que los propietarios puedan en muchos casos escriturar los inmuebles.
El plan que también incluye un formulario a modo de declaración jurada que servirá a los efectos de la recategorización de viviendas, contempla una generosa condonación en la alícuota que rige para la construcción de obras como también en los aranceles que fijan los colegios profesionales involucrados, la mayoría de los cuales ya suscribieron convenio con el Municipio.
Diez millones más
Por el nuevo esquema, la Comuna estima ingresos extras por entre 8 y 10 millones de pesos durante el período de adhesión.
El régimen permanecerá abierto por un plazo máximo de 240 días, esto es ocho meses.
La iniciativa a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, refleja en su artículo dos los alcances del proyecto. En ese marco, estarán incluidas las edificaciones existentes sin aprobación, las que se encuentren en infracción y las subdivisiones de hecho hasta 10 unidades con excepciones. También se considerarán la invasión de la edificación sobre un colindante.
Por el contrario, quedarán excluidas las edificaciones con infracciones que afecten el dominio público, derechos adquiridos por terceros y la seguridad o salubridad pública, según el artículo cuarto. No obstante, el contribuyente podrá tener la visación de los planos como “obra registrada”.
Entre los requisitos para adherir al plan, las construcciones deberán estar registradas en la base de datos de Catastro antes de la entrada en vigencia de la Ordenanza o mediante declaración jurada de mejoras. También deberán estar terminadas en condiciones de habitabilidad según el Código de Edificación o bien habitadas al 31 de diciembre de 2008.
Los plazos para adherir al plan serán de 240 días corridos, prorrogables por el Municipio. En el caso de la declaración de mejoras serán de 120 días también prorrogables.
Los pagos de las obligaciones fiscales que se generen podrán realizarse de contado o en hasta seis cuotas con un 1,5% de interés mesual, previo anticipo. La cuota no podrá ser menor a 50 pesos.
Planes a medida
Para el caso de edificaciones existentes sin aprobación, se bonificará el 80% del arancel para la contribución sobre las construcciones de obras. “Esa alícuota es de entre el dos y el 3,5% y el metro cuadrado de construcción está valuado en 500 pesos por lo que el pago debería ser de unos 1.700 pesos. Con la condonación del 80%, el pago sería apenas por encima de 300 pesos”, graficó una fuente. Esa condonación regirá para parcelas con hasta tres unidades de vivienda con superficie promedio de 80 m2 y terreno de hasta 360 metros. También para vivienda única y familiar de un jubilado, pensionado o carenciado exento de la contr