Giacomino evalúa extender por otro año la emergencia económica

El intendente Daniel Giacomino analiza prorrogar por un nuevo año la emergencia económica en el municipio, sólo para el caso de embargos contra las cuentas públicas.

Así lo admitió a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo quien consideró que la extensión es “prácticamente un hecho” a raíz de persistir la situación de endeblez fiscal y financiera.

Por lo demás, la decisión del Gobierno nacional de extender también la emergencia vigente desde la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde, es el sustento indispensable para las provincias y municipios que pretendan adherir al mecanismo de excepción.

Puntualmente, la norma que se extendería en el municipio incluye los artículos 19 y 20 de la ley 24624.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El artículo 19 reseña que “los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del Sector Público, ya sea que se trate de dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores emitidos, obligaciones de terceros en cartera y en general, cualquier otro medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Nación, son inembargables y no se admitirá toma de razón alguna que afecte en cualquier sentido su libre disponibilidad por parte del o de los titulares de los fondos y valores respectivos”.

En tanto, el artículo 20 indica que “los pronunciamientos judiciales que condenen al Estado Nacional (el municipio en este caso) al pago de una suma de dinero o, cuando sin hacerlo, su cumplimiento se resuelva en el pago de una suma de dinero, serán satisfechos dentro de las autorizaciones para efectuar gastos contenidas en el Presupuesto General (…).

En el caso de que el Presupuesto correspondiente al ejercicio financiero en que la condena deba ser atendida carezca de crédito presupuestario suficiente para satisfacerla, el Poder Ejecutivo deberá efectuar las previsiones necesarias a fin de su inclusión en el del ejercicio siguiente”.

Entre los fundamentos que exhibió el proyecto remitido el año pasado al Concejo Deliberante por el intendente Daniel Giacomino, se mencionó que la “Municipalidad de Córdoba no ha logrado sustraerse de la situación extraordinaria de emergencia y necesidad que gravita sobre el orden económico y social, tanto nacional como provincial”.

También se hizo referencia a que “el acceso de la Municipalidad de Córdoba a los mercados de capitales y financieros se encuentra severamente restringido por las razones apuntadas en el apartado anterior”, y finalmente que “por los mismos motivos resulta necesario adherir a las leyes nacionales que establecen la prohibición de trabar embargos u otras medidas precautorias jurisdiccionales sobre los recursos presupuestarios del sector público destinados a financiar las erogaciones necesarias para el cumplimiento de los cometidos esenciales del Estado”.

Los fundamentos esgrimidos entonces parecen sostenerse prácticamente sin cambios este año. Ahora sólo resta esperar que el Congreso avance en la sanción de la prórroga de la emergencia nacional para que el Ejecutivo municipal resuelva enviar el proyecto al Concejo Deliberante para su aprobación.

Artículos destacados