Giacomino eliminará en 2009 el descuento del 30% en el Inmobiliario

El paquete de proyectos económicos que el Ejecutivo municipal enviará en las próximas horas al Concejo Deliberante incluirá la eliminación del descuento de 30 por ciento en la contribución que rige sobre los Inmuebles, además de un amplio revalúo y “retoques” en la tasa que grava el Comercio y la Industria.
Así lo confirmaron a Comercio y Justicia técnicos de la Secretaría de Economía, quienes por estas horas trabajan contra reloj para llegar a tiempo con la presentación de los proyectos, el viernes próximo. De todos, trascendió que esta semana sólo ingresaría el proyecto de Presupuesto mientras que la Tarifaria y el Código Tributario recién lo harían en diez días.
Las iniciativas ingresarán al Concejo Deliberante y pasarán a comisión para luego ser debatidas en doble lectura, con audiencia pública intermedia.
Según pudo conocer este medio, la decisión de eliminar el descuento de 30 por ciento que en rigor ya se venía barajando desde hacía 60 días, quedó confirmada la semana pasada.

La intención oficial es que ese descuento instrumentado durante la gestión de Germán Kammerath se recupere en la medida en que el contribuyente abone el pasivo atrasado, aunque no se concretará a través de la denominada “cuota 50” como tiene la Provincia y como había trascendido en un principio.
Al respecto trascendió que quien no abone hasta el cierre del presente ejercicio la anualidad 2008, perderá el beneficio en 2009. No obstante, podría recuperarlo en la medida que abone la deuda, incluso a mediados de año, al momento de operar un nuevo vencimiento. En ese caso, la liquidación, por ejemplo, del segundo semestre, llegará con el beneficio restituido.
El mecanismo difiere de la “cuota 50” que se liquida a quien no pagó el Inmobiliario provincial del año anterior hasta el 30 de junio del ejercicio en curso. En ese caso, el descuento del 30 por ciento se le cobra en esa cuota extra que, en el caso de la Provincia, vencerá en los próximos días.
Por lo demás, trascendió que el revalúo está prácticamente decidido. “Tendrá fuerte incidencia en propiedades de las categorías uno y dos, muy poca en las categoría tres y nula en la cuatro”, indicó un informante.

Los detalles del proyecto serían anticipados en las próximas horas por las autoridades municipales a periodistas especializados como forma de explicar los alcances de la iniciativa.
La estrategia, ya informada por este medio, es recaudar al menos 20 millones de pesos por mes, esto es 100 por ciento más que el ingreso que se obtiene hoy por ese tributo.
El intendente Daniel Giacomino ya presenció de una “simulación” del revalúo y su impacto en diferentes sectores en el marco de la puesta a punto del proyecto anticipado por el propio jefe comunal a poco de asumir el cargo.
En cuanto a Comercio e Industria, la fuente indicó que habrá sólo “retoques”, sin especificar mayores datos.
“Es un tributo que ya modificamos a mediados de año. Además, es complicado gravar la actividad en un momento de plena crisis”, aclaró el informante.
La eliminación del descuento de 30% en el Inmobiliario se sumará al ya dispuesto para la tasa que grava los Automotores.

Comente esta nota
<input type="hidden"

Artículos destacados