Giacomino declararía «concertables» los predios de San Martín y Encausados

La Municipalidad de Córdoba está abierta a una posible concertación con desarrollistas privados para modificar los factores de uso de suelo en los predios del penal de San Martín y de la ex Encausados.
Así lo admitió a Comercio y Justicia el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Avilia, quien sin embargo evitó profundizar sobre el tema al señalar que “la alternativa deberá evaluarse oportunamente”
“La posibilidad está abierta. Son predios de la Provincia, aunque en el caso de desarrollos urbanísticos estamos abiertos a posibles propuestas siempre que redunden en mejores espacios para la ciudad”, indicó el funcionario. De todas formas, el proyecto de ordenanza de concertación aún no entró al Concejo Deliberante y cualquier decisión al respecto debería contar previamente con la norma en vigencia.
En la misma línea, el subsecretario de Desarrollo Urbanístico, Jorge Taberna, indicó que los terrenos podrían albergar algún emprendimiento fuera de norma, aunque siempre en función de los “posibles beneficios para el sector”. “La normativa fue diseñada para parcelas de un barrio. Aquí estamos en presencia de un predio de dimensiones por lo que lo lógico sería revisar la situación”, admitió Taborda.
El dato no es menor. Es que de declararse “concertables”, los predios podrían mejorar sensiblemente su valor, con el consiguiente beneficio para la Provincia que saldrá a venderlos en licitación pública.
Asimismo, el Municipio también se vería beneficiado toda vez que los metros extras que podrían edificar los desarrollistas que concerten con la comuna, tendrían un valor a modo de plusvalía que compartirían con la Municipalidad y se destinarían a obra pública.
De todas formas, Avilia buscó despejar suspicacias sobre cualquier acuerdo con la Provincia.
“Que quede claro. Acá hay un propietario (la Provincia) que va a vender dos inmuebles que le pertenecen y nosotros como autoridades con potestad sobre el uso de suelo tenemos un proyecto de concertación público-privada en marcha. En ese marco, ya hemos dicho que estamos abiertos a analizar posibles desarrollos para la ciudad y esos terrenos pueden tener un valor potencial para una urbanización que ponga en valor el sector y que será analizada en su momento”, aclaró. De cualquier manera, también existe la posibilidad de modificar las normativas de uso de suelo vigentes aunque esa alternativa sería desechada.
En tanto, fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio admitieron que ya hubo “sondeos” de desarrollistas para conocer la normativa de construcción en ambos predios.
En el caso de San Martín, el terreno de 77.800 metros tiene un factor de ocupación total dos (FOS 2), norma que permite construir 155.600 metros cubiertos. En tanto, el factor de ocupación de suelo (FOS) es del 70%. La altura máxima de las posibles construcciones alcanza a 12 metros con posibilidad de mayor altura a 45 grados.
En tanto, el terreno de Encausados tiene una superficie de 15.400 metros. El FOS es del 70% o del 60% según la altura de las construcciones sea de 10,5 o 12 metros.
En tanto, Taberna informó que ambos edificios figuran en el listado de inmuebles a preservar. “Vamos a evaluar qué sector y superficie se deberá preservar”, indicó.

Artículos destacados