Giacomino contacta a privados para cubrir servicios básicos

Funcionarios de la Municipalidad de Córdoba iniciaron contactos con empresas privadas para una eventual contratación directa para la prestación de servicios básicos en caso de que se profundice en las próximas horas el conflicto con el gremio de empleados comunales, tras el ajuste aplicado por el Ejecutivo en las partidas de horas extras, prolongaciones de jornada y bonificaciones.
El dato, confirmado a Comercio y Justicia por el intendente Daniel Giacomino, fue consecuencia directa de la poda aplicada por el Ejecutivo municipal sobre los extras que cobran los empleados, quienes ayer mismo iniciaron un “trabajo a reglamento” en protesta contra la decisión.
Previo a la decisión del gremio y cuando ya por la mañana se habían concretado asambleas en diferentes reparticiones con el consiguiente perjuicio para la atención al público, el secretario de Coordinación, Alvaro Ruíz Moreno, había advertido sobre la posibilidad de prestar servicios básicos a través de “terceros” en caso de que se complicara la situación.

Paralelamente, había anticipado que se abriría un registro para que se anoten los empleados que quieran trabajar en horario vespertino y que se enviaría un proyecto al Concejo Deliberante para limitar el gasto salarial hasta el 50% del presupuesto, propuesta que, según admitió Ruíz Moreno, iba en línea con la presentada oportunamente por el radical Ramón Mestre.
En cuanto a la tercerización de servicios, Giacomino aseguró que ya hubo sondeos con eventuales prestatarios de algunos servicios. Entre los rubros considerados básicos figuran salud y servicios sanitarios.
“Vamos a avanzar en contrataciones directas si es necesario y tal como lo prevé la normativa”, indicó el jefe comunal.

En tanto, fuentes municipales negaron que se piense tercerizar la prestación en el área de Recursos Tributarios. “Pensar en una contratación directa es impracticable. Hay que conocer las claves de acceso. Es una tarea que requiere tiempo”, indicaron.
Como fuere, desde el Municipio admiten que la situación podría complicarse. “Los problemas de sistema podrían incluso derivar en la imposibilidad de cargar los sueldos y por consiguiente no poder emitir los mandamientos”, graficó un funcionario.

Artículos destacados