viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Giacomino aplicará cupo al gasto y acortará plazo de pago a proveedores

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba comenzará a aplicar desde marzo próximo la autorización de cupos mensuales de gasto por área como forma de ajustar las erogaciones a los ingresos obtenidos y de esta forma evitar incurrir el déficit fiscal.
Paralelamente, y desde el mismo mes, acortará el plazo de pago en el caso de contrataciones de servicios como forma de lograr una reducción en el costo financiero que aplican los proveedores al momento de cotizar.
Las herramientas, anticipadas a Comercio y Justicia por el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, apuntan a bajar el gasto en aquellos rubros que presentan cierta elasticidad, en el primero de los casos, y al reducir el componente financiero de las ofertas de los proveedores, en la segunda operación.
“La intención es recurrir a diferentes mecanismos que nos permitan una baja en el gasto”, reveló Pozzolo.
El cupo presupuestario, que comenzará a aplicarse desde el primero de marzo, incluye un monitoreo por área de los gastos requeridos, que deberán autorizarse conforme la totalidad de las erogaciones igualen la recaudación obtenida en el mes anterior.

-¿Pero hay gastos ineslásticos como los salarios, los subsidios a Tamse o insumos médicos?
-Se trabajará en aquellos en donde se pueda aplicar. Si el primer mes se supera el cupo, habrá luz amarilla para esa área y si al mes siguiente sigue por encima del cupo, habrá luz roja y no se autorizará.
De esa forma, Pozzolo buscó graficar cómo operará el sistema y su control al estilo tablero de comando.
“El mecanismo de cupo apunta a controlar el déficit mes a mes y de esta forma llegar al cierre del ejercicio en lo posible con déficit cero”, señaló el funcionario, quien admitió que en 2008 el rojo rondó los 100 millones de pesos.
En cuanto al pago a proveedores, la intención oficial es reducir de 120 a 30 días el plazo de cancelación de los servicios.
Ese detalle figurará en la base de condiciones de los concursos de precios, licitaciones o contrataciones directas.
“Hoy, las empresas nos cargan un costo financiero muy alto por el pago a largo plazo”, indicó.
Con ese objetivo, se integrará un equipo en el área Compras para recoger precios testigos de los servicios o insumos a contratar.
Actualmente, el Municipio tiene un gasto cercano a los 30 millones de pesos por mes en ese rubro.
El objetivo de máxima, una vez que el mecanismo funcione a pleno, sería alcanzar un ahorro de un millón de pesos por mes, esto es entre el 3 y el 4% de la erogación actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?