Gestionan US$ 45 millones para repotenciar central Deán Funes

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) ultima los detalles del proyecto técnico para licitar la repotenciación de la central Deán Funes, de esta ciudad, con una inversión de US$ 45 millones.
La obra que será financiada por el Gobierno nacional, apunta a repotenciar la usina que pasaría a generar 70 megavatios.
No obstante, la situación de tensión entre la Provincia y la Nación, profundizada al extremo por las posturas diferentes sobre la crisis del campo, podrían cuanto menos demorar el proyecto, según admitieron a Comercio y Justicia fuentes oficiales.
La intención de la compañía es avanzar en un ciclo combinado que permita mejorar las prestaciones de las dos turbo-gas (TG) de 16 mW de potencia cada una con que hoy cuenta Deán Funes.

“Esa central opera tres veces por semana y apenas unas horas, por lo que la idea es repotenciarla y volverla a hacer competitiva”, admitió el informante.
La posibilidad de ampliar la capacidad de generación de Deán Funes surgió en enero pasado en Carlos Paz. Según pudo conocer este medio, a comienzos de ese mes, coincidieron en la villa serrana Hugo Moyano, titular de la CGT, y el secretario Adjunto de Luz y Fuerza Córdoba, Gabriel Suárez, con motivo de la inauguración de un hotel del Sindicado de Camioneros.
“Suárez es el hombre de Moyano en Córdoba”, recordó la fuente a la hora de explicar la presencia del lucifuercista en el acto del camionero.

En ese marco, Suárez habría solicitado a Moyano que intercediera ante autoridades del Ministerio de Planificación Federal para que se dispusieran fondos destinados a repotenciar la central. “Suárez es un hombre surgido de la Deán Funes”, advirtió el informante para completar el cuadro.
Las gestiones del dirigente de Luz y Fuerza prosperaron y se avanzó en el proyecto que está prácticamente listo para ser licitado. “Ahora habrá que esperar una definición del Gobierno nacional que, tal como están las cosas, no parece simple ni inminente”, concluyó la fuente en alusión a la garantía de los fondos para el llamado a concurso.

Artículos destacados