Gestamp despidió 215 contratados y negocian con VW

La autopastista Gestamp Automoción despidió ayer a 215 trabajadores con contrato eventual, según confirmó el secretario de Prensa del Smata Córdoba, Leonardo Almada.
Los operarios habían sido notificados de vacaciones anticipadas, aunque ahora directamente fueron cesanteados por la compañía.
En ese marco, desde el gremio informaron que hoy habrá una audiencia en la sede de la Secretaría de Trabajo para analizar la situación.
En tanto, fuentes gremiales anticiparon a este diario que la automotriz Volkswagen espera una fuerte reducción de la producción de cajas de velocidad para 2009.
En ese marco, los informantes admitieron que la situación podría impactar en la planta de trabajadores, principalmente de los eventuales que suman 375 operarios.
“Trabajan sólo los fines de semana y hoy están suspendidos”, recordó la fuente, quien no obstante aclaró que se buscará el menor impacto posible desde lo laboral.

En cuanto a Gestamp, la autopartista de capitales internacionales cuenta con un plantel total superior a los 1.100 trabajadores y se dedica al desarrollo y fabricación de componentes metálicos para vehículos.
Al respecto, el titular del Smata, Omar Dragún, recordó que la empresa cuenta con dos plantas: una denominada norte y dedicada al estampado y otra, la sur, especializada en insumos para cajas. En ese marco, Dragún recordó que en la planta sur se acordó con los trabajadores mantener a los 100 eventuales con suspensiones sólo los viernes.
“Con ese esquema podemos llegar sin problemas hasta fines de enero”, indicó.
En cambio, en la planta norte, los efectivos resolvieron en asamblea no aceptar la propuesta y avalar el despido de 215 eventuales.
“Mañana (por hoy) habrá una reunión en la Secretaría de Trabajo para analizar una salida al conflicto”, indicó Dragún.

En tanto, continúan suspendidos la mayoría de los trabajadores de Renault, tal lo informado oportunamente por la empresa.
Por lo demás, la situación en el resto de las compañías no ha variado respecto a la anunciada tiempo atrás con suspensiones en Iveco y Volkswagen y con vacaciones a punto de iniciarse en Fiat.
La situación en Gestamp podría derivar en una convocatoria de urgencia al comité de seguimiento de la crisis conformado por representantes del Gobierno provincial, de la UIC y de las CGT. “Hablamos con el ministro (de Industria) Roberto Avalle y nos habilitó la instancia de Trabajo”, indicó Dragún.

RENAULT
La automotriz gala mantendría firme la producción de nuevo modelo en Santa Isabel que se presentará a fin de año, aunque se desactivaría por ahora el denominado L38 que reemplazaría al viejo Megane.

Artículos destacados