lunes 6, enero 2025
lunes 6, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Gernán Martínez prometió trabajar para avalar el acuerdo con el FMI, luego del sacudón por salida de Máximo

ESCUCHAR

El nuevo jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, aseguró que trabajará en el Congreso por la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Voy a hablar con todos, no voy a dar por perdido ningún voto”, dijo.

En una entrevista periodística, el legislador santafesino indicó que la renuncia de Máximo Kirchner “fue un cimbronazo fuerte”. “Respeto sus palabras y su posicionamiento. Ayer (por el martes) estuvimos en comunicación y hoy nos reunimos y pudimos charlar tranquilos”, expresó.

“Yo no vengo a reemplazarlo. Lo importante es que podamos seguir trabajando juntos. Codo a codo con él aprovechando toda su experiencia”, reveló sobre el actual titular del PJ bonaerense.

Sobre las diferencias internas en el bloque oficialista, Martínez aseguró: “Siempre tuvimos claro que una coalición es un formato innovador y ahora nosotros tenemos que ratificar eso. Darnos cuenta de las diferencias y basarnos en los consensos que tenemos”.

“Vamos a intentar tener un bloque cohesionado en este tema. Las miradas diferentes que podemos tener son sobre la propuesta de solución que alcanzó el Presidente (Alberto Fernández), pero coincidimos en el diagnóstico sobre el problema”, sostuvo. “Además de la propuesta de solución que firmó el Presidente, yo también quiero tratar el problema”, agregó.

“Voy a hablar con todos, no voy a dar por perdido ningún voto. El presidente me pidió garantizar la unidad del bloque, hablar con todos -oficialismo y la oposición- y dedicarle el 100% de mi tiempo a este tema”, continuó.

Respecto al acuerdo con el FMI, Martínez señaló: “Nosotros estamos pidiendo tiempo para poder crecer y cumplir con nuestros compromisos”.

Luego de que el miércoles el negociador argentino ante el FMI, Sergio Chodos, advirtiera que “hay preocupación” en el organismo por el tratamiento del acuerdo en el Congreso, Martínez aseguró: “El FMI tiene que estar preocupado por otras cosas, que nos dejé a nosotros la tarea parlamentaria. El FMI tiene que ocuparse en hacer una crítica mucho más fuerte del acuerdo (firmado con Macri)”, insistió.

“Antes de escuchar a Martín Guzmán a mí me encantaría escuchar a Dujovne o a Toto Caputo a ver si la Argentina podía tomar esa deuda con esos vencimientos. Hay muchas cosas para hablar todavía del 2018”, cerró.

Luego de la sorpresiva renuncia de Máximo Kirchner a la titularidad del bloque, muchos legisladores afines al referente de La Cámpora se manifestaron en contra de los términos del preacuerdo con el FMI y alertaron que no avalarán con su voto el proyecto que deberá pasar por el Congreso. En ese marco, no están asegurados hoy los apoyos necesarios para que el texto tenga sanción legislativa.

Juntos por el Cambio

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ratificó “la importancia de lograr un acuerdo” con el FMI “que conduzca a una solución al tema de la deuda” externa y “reclamó responsabilidad al oficialismo”, ya que “un posible default sería perjudicial para el país”.

“Como se señaló en la última reunión de esta Mesa, Juntos por el Cambio estudiará los detalles de la solución alcanzada una vez que se haya conocido una carta de intención entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y se evaluará en el Congreso, como lo establece la ley”, añadió en un comunicado.

“Son momentos en los que se requiere la máxima responsabilidad por parte de todos los actores, en especial de aquellos que pertenecen a la alianza a cargo del Gobierno”, añadió.

La reunión se realizó en horas del mediodía durante dos horas de manera virtual.

Participaron el ex presidente Mauricio Macri, los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Patricia Bullrich (PRO); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Humberto Schiavoni; los diputados nacionales Mario Negri, Juan Manuel López y Cristian Ritondo; la diputada provincial Maricel Etchecoin y el auditor nacional y ex senador Miguel Ángel Pichetto.

La Bolsa, preocupada

La Bolsa de Comercio de Córdoba advirtió “con preocupación” las diferencias conceptuales que han aflorado en el seno del oficialismo, a raíz de la firma del entendimiento con el FMI. “Quedó de manifiesto la visión de dos países muy distintos dentro de la coalición de gobierno. En un momento dramático para la Argentina, este tipo de discrepancias internas agravan aún más el clima de desconfianza e incertidumbre que deben afrontar los distintos sectores productivos. Romper la previsibilidad y la seguridad jurídica que otorga un acuerdo con el FMI, es una actitud que implica un gran desconocimiento del valor que significa estar integrado al comercio exterior y al sistema financiero internacional”.

“El entendimiento -concluye la entidad- representa un primer paso fundamental y una oportunidad para iniciar a su vez, un proceso de orden y equilibrio en el sector público, capaz de otorgar la credibilidad y la confianza que requiere el país para crecer y desarrollarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?