Gasto: Mestre duplicó en obra y frenó inercia en servicios pero no ceden subsidios y sueldos

NO ALCANZA. Pese a la fuerte suba de la recaudación, incluso por encima de los gastos, Mestre no logra equilibrar las cuentas: lanzó un plan de pagos, emitirá Letras del Tesoro, pidió un adelanto de coparticipación a la Provincia y continúa con la entrega de cheques de pago diferido a proveedores y contratistas.

La partida de Personal y el rubro transferencias que incluye subsidios y Crese Residual, mantuvieron casi sin cambios su participación porcentual en el total de erogaciones. Por el contrario, Servicios redujo fuertemente su impacto. El fondeo para obra pública creció un 159%.

La inversión comprometida en obra pública de la Municipalidad de Córdoba al 31 de mayo pasado alcanzó a 316,3 millones de pesos, un 159 por ciento por encima del monto observado en el mismo período del año anterior.

Ese incremento implicó que la partida destinada a Trabajos Públicos duplicara su participación porcentual en las erogaciones totales comprometidas a esa fecha, al pasar del 5,73 por ciento en 2013 a 10,8 por ciento a mayo de este año.

Paralelamente, el municipio logró reducir fuertemente la participación relativa del rubro Servicios que, al 31 de mayo pasado, había implicado erogaciones por 909,2 millones de pesos, el 31,2 por ciento del gasto total a esa fecha. En 2013, esa partida había insumido 803,9 millones de pesos, cifra que se correspondía con el 37,3 por ciento de los 2.126,5 millones de pesos gastados hasta entonces por todo concepto.

Por el contrario, pese a desactivar subsidios a la Tamse, el municipio no logró prácticamente reducir la participación del rubro Transferencias en el gasto total.

A mayo, esa partida alcanzó a 154,6 millones de pesos de compromiso, un 27 por ciento mas que en 2013. La participación porcentual se situó este año en 5,29 por ciento frente al 5,69 por ciento del año pasado.

En septiembre del año pasado, el municipio dejó de asistir a la Tamse que por entonces requería unos 12 millones de pesos mesuales para cubrir su déficit. Esas partidas disminuyeron a 8 millones mensuales hasta febrero inclusive, que fueron a asistir a la UTE integrada por Ersa y Autobuses Santa Fe que tomaron a su cargo de manera provisoria los corredores de Tamse, salvo Trolebuses.

Finalmente, desde el primero de marzo pasado, el municipio ya no desembolsa subsdios por esa vía.

No obstante, la puesta en vigencia nuevamente de esos giros a las empresas es inminente luego que el propio intendente Ramón Mestre admitiera que van a asistir a las compañías para poder afrontar los incrementos salariales no cubiertos por subsidios nacionales, como forma de evitar un nuevo incremento de tarifas.

Por lo demás, el rubro de Personal, el que mayor incidencia tiene en el total de las erogaciones, exigió 1.428 millones de pesos y ocupó el 49,1 por ciento del total.

El gasto en sueldos representó en términos nominales un 37,5 por ciento mas que en 2013 mientras que su participación relativa el año pasado había alcanzado a esa fecha el 48,8 por ciento del total.

Los datos aparecen reflejados en las planillas de Ejecución Presupuestaria informadas por el municipio en su página web y sirven como aproximación para conocer la evolución del gasto promediando el año.

En rigor, las cifras deben informarse no sin antes hacer distintas salvedades.

Por lo pronto, los montos informados corresponden a gasto comprometido y no al “depurado” que son las erogaciones efectivamente desembolsadas y que en la mayoría de los casos, salvo Personal por ejemplo, no se corresponden con el primer concepto.

Por caso en el rubro Servicios, de los 909,2 millones de pesos comprometidos al 31 de mayo pasado, se habían desembolsado de manera efectiva poco mas de 600 millones de pesos, bajo el concepto de compromiso “depurado”.

Si bien desde fines del año pasado el municipio informa el “compromiso” y el compromiso “depurado”, este medio tomó el primero para la comparación interanual, toda vez que los datos de 2013 no estaban discriminados en ese nivel de desglose.

En ese marco, la participación relativa de la partida Servicios, si bien comparable con igual período de 2013, no lo es respecto de su incidencia en el total anual de ejercicios anteriores.
Es criterio de la Municipalidad reflejar determinadas partidas en el inicio del año como forma de “previsionar” ese gasto aunque luego se vaya ejecutando de manera mensual.

En esa línea, los números de principos de año son ciertamente mas abultados e inciden mas en el gasto total que los del cierre del ejercicio. De hecho, esa partida explicó en 2013 el 26,2 por ciento del total de erogaciones.

Es de esperar al fin que la incidencia sobre el total se vaya licuando con el correr de los meses.

Con todo, la baja respecto a igual período del año pasado es ostensible.
Llama la atención esa merma. La partida de Servicios está fuertemente influenciada por los pagos a LUSA y Cotreco, las empresas a cargo de la recolección de residuos en la ciudad, y por la Crese residual.

Las dos primeras insumen más de 60 millones de pesos mensuales y Crese, otros 10 millones de pesos extra. Al menos por esa vía, no se explica la disminución del peso relativo de esa partida en la ejecución total del gasto.

Finalmente, respecto al rubro Personal, la partida explicó sólo el 49,1 por ciento de los gastos globales.

Esa incidencia que a juzgar por ejercicios anuales anteriores es ciertamente menor, crecerá en porcentaje en función, no sólo de las subas salariales pendientes, sino también por la falta de impacto de los dos medio aguinaldos por delante.

Las erogaciones total a mayo se ubican al fin en 2.907 millones de pesos, 36,7 por ciento por encima de las registradas en el mismo período del año anterior.

La dinámica, que puede aparecer exagerada, se neutraliza con ingresos que llegan con subas que, en mayo, superaron 50 por ciento interanual.

Con todo, los recursos parecen no alcanzar a cubrir los gastos crecientes.

En ese marco, el municipio lanzó días atrás un nuevo plan de facilidades de pago al tiempo que se apresta a salir esta semana con una nueva emisión de Letras del Tesoro por un total de 40 millones de pesos, además de contar con 30 millones de pesos como anticipo de coparticipación por parte de la Provincia.

Mientras, atrastra deuda flotante con proveedores y contratistas que por ahora maneja con cheques de pago diferido.

El SAC, anticipado

La Municipalidad de Córdoba informó que adelantará para el día 27 próximo el pago del medio aguinaldo a los agentes municipales. Ese plus salarial sumado a los salarios que se pagarán en los primeros días hábiles del mes de julio próximo, insumirán un esfuerzo fiscal de 450 millones de pesos. Se trata del costo salarial total que incluye aportes patronales y para la obra social del municipio y el sueldo bruto de los más de 11 mil empleados de la comuna, según admitieron fuentes oficiales.

Artículos destacados