Concursará parte de los cuatros ductos a cargo de Electroingeniería y Iecsa, asociadas a empresas y financiamiento de China. Si bien el Gobierno asegura que los créditos no están caídos, admite que están retrasados. En ese marco, quiere avanzar en lo inmediato con recursos provenientes de la emisión de deuda. Empresas involucradas aceptaron recortar los contratos
Por Alfredo Flury – [email protected]
El Ejecutivo provincial resolvió relicitar cuatro segmentos de los gasoductos troncales adjudicados oportunamente a las empresas Electroingeniería y Iecsa, ambas en sociedad con holdings y bancos chinos.
La decisión se tomó en función de la demora en la conclusión de los trámites para destrabar el financiamiento que proveerán los bancos de China y a tenor de la necesidad de avanzar con la obra, cuya licitación se anunció casi dos años atrás.
En ese marco, la semana próxima se llamará a licitación pública para contratar parte de los mismos ductos adjudicados a los consorcios ya mencionados por un monto estimado en 1.900 millones de pesos.
De esta forma, se prevé que en cuatro o cinco meses se podrán iniciar los trabajos que tendrán un plazo de ejecución de entre siete y diez meses, período en el que ya se espera contar con los desembolsos de los bancos chinos para ejecutar la totalidad de los gasoductos adjudicados a Iecsa y Electroingeniería.
La decisión fue confirmada a Comercio y Justicia por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, luego de que el gobernador Juan Schiaretti firmó en la tarde de ayer dos decretos que habilitaban la estrategia.
“La decisión se tomó para avanzar con las obras en paralelo a las que ya están en marcha en la parte que le corresponde a Odebrecht”, recordó.
López negó que el financiamiento chino esté caído o en riesgo de quedar trunco. “Son trámites que requieren de tiempo, con avales, garantías y demás documentación que ha ido demorando el financiamiento”, reveló. No obstante, aclaró que el presidente Mauricio Macri volvió a ratificar en las últimas horas el acompañamiento del Gobierno nacional para avanzar en la tramitación de los créditos.
Mientras esa gestión sigue su curso, la Provincia resolvió avanzar con el frente de obra.
El funcionario dijo que hubo acuerdo con Electroingeniería y con Iecsa y sus respectivos socios chinos para acortar los contratos vigentes, que en rigor nunca llegaron a iniciarse. “Hay una cesión de contratos de entre 18 y 23 por ciento del vínculo original”, explicó.
La licitación estará abierta a la participación de diferentes empresas y los pliegos respetarán los términos de los ya adjudicados, sólo que en este caso será por tramos menores.
En cuanto al financiamiento, López indicó que surgirá de la emisión de títulos de deuda ya autorizados por la Legislatura, enmarcados en el programa financiero para este año.
“El presupuesto tendrá un tope que es el valor a que adjudicamos las obras, actualizado por un índice de actualización de costos”, reveló.
Por lo demás, López evitó polemizar respecto a los nuevos hechos irregulares que involucran a Odebrecht, ahora con acusaciones de supuestos giros de fondos al actual titular de la Administración Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas.
El ministro ratificó la continuidad de las obras bajo la órbita de esa empresa y reiteró que los hechos ilegales que en rigor admitió el propio titular de la compañía, Marcelo Odebrecht, no tienen relación alguna con la licitación y adjudicación que concretó la Provincia.
Los tramos a relicitar
Respecto a los proyectos que se concursarán nuevamente, corresponden a los gasoductos Norte, Sur, Este y Centro II. Los otros seis están a cargo de Odebrecht, cuyo fondeo proviene de otra fuente de financiamiento. La etapa que se concursará ahora beneficiará 24 localidades y a cerca de 80 mil personas.
El sistema Norte avanzará en esta primera etapa en las localidades de Villa Gutiérrez, Avellaneda, Sarmiento y Villa Tulumba. Entre todas, alcanzará a un total de 3.716 beneficiados. Serán 52 kilómetros de extensión. Contemplará siete instalaciones de superficie y tendrá un plazo de obra de ocho meses.
En tanto, el anillo Sur incluirá la localidad de Vicuña Mackenna, con 10.170 beneficiados. Tendrá 56 kilómetros de extensión, cuatro instalaciones de superficie y un plazo de ejecución de ocho meses.
Respecto al sistema Este, que favorecerá a 30.443 habitantes, desarrollará trabajos en los municipios de Río Primero, Arroyito y El Fuertecito. Tendrá una extensión de 109 kilómetros, nueve instalaciones de superficie y se ejecutará en 10 meses.
Finalmente, el anillo Centro II llegará a Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, Villa General Belgrano, Villa del Dique, Los Cóndores, Villa Rumipal, Berrotarán, Alcira, Elena, Coronel Baigorria, Manfredi, Alta Gracia, Río Tercero, Alma Fuerte, Tancacha y Villa Ascasubi. En este caso, serán 32.558 beneficiados. La extensión será de 16 kilómetros, con una instalación de superficie y un plazo de obra de siete meses.
“Las negociaciones con los inversores chinos llevan tiempo, por lo que -para ser equitativos con toda la geografía provincial había que tomar medidas para acelerar la construcción de los gasoductos de estos cuatro sistemas”, indicó por su parte el Gobernador.
Schiaretti insistió en que, a partir de esta estrategia, se mantienen los plazos originales de las obras para que “antes de que termine el año 2019 haya 700 mil cordobeses con gas natural”.
Un desafío personal
El proyecto de los gasoductos troncales es a esta altura un desafío personal de Schiaretti.
Es que fue una de sus promesas de campaña previo a acceder a su primera gestión en 2007, 10 años atrás.
Las obras fueron licitadas ya en 2008 y adjudicadas a un consorcio encabezado por la brasileña Andrade Gutierres SA, junto con Iecsa, y la cordobesa Britos, con financiamiento de parte de la obra proveniente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). El proyecto entonces era más acotado que el actual.
Los contratos se suscribieron en 2009, trámite que disparó la gestión de los avales necesarios para la toma de fondeo externo con el Ministerio de Economía y el Banco Central.
No obstante, el trámite se demoró más de la cuenta.
Por entonces, fue pública la disputa entre Schiaretti y su sucesor José Manuel de la Sota, con los funcionarios nacionales del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, por lo que considaron una “discriminación” hacia la Provincia al impedir la obtención de los avales necesarios para lograr el fondeo.
Fracasada la tramitación de éste, el contrato con la adjudicataria nunca comenzó a ejecutarse y finalmente se lo terminó desactivando en marzo de 2015.
Finalmente, De la Sota resolvió volver a licitar las obras, ahora ampliadas a 10 gasoductos. La apertura de sobres se concretó poco tiempo antes de concluir su gestión. En tanto, la adjudicación fue realizada por Schiaretti en febrero del año pasado.
En ese marco, a casi un año de adjudicadas, sólo se avanzó en el frente de obra de una de las tres empresas contratistas, situación que motivó ahora que Schiaretti resolviera relicitar cuatro segmentos para concluir en tiempo y forma con un proyecto que ya lleva 10 años desde su anuncio original.
Las obras fueron adjudicadas originalmente a las empresas China Petroleum Pipeline
Bureau, asociada con Electroingeniería SA (zonas Sur y Norte); China Communications Construction Company LTD, junto con Iecsa (zonas Este y Centro II); y la Constructora Norberto
Odebrecht SA (zonas Oeste, Punilla II, Anillo Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 2 y Sureste)