Gas: jubilados y asalariados que ganen hasta $12.000 quedarían fuera del tarifazo

Los jubilados y pensionados que cobren hasta 10.000 pesos y los trabajadores que perciban salarios de hasta 12.000 pesos, que estaban contemplados dentro de la tarifa social, quedarán exceptuados del aumento en la tarifa de gas y volverían a pagar las boletas con base en el esquema anterior, mientras que las pymes, comercios y emprendimientos turísticos serán beneficiados con una merma en el porcentaje de los aumentos.

La novedad se conoció ayer luego de que la Procuración del Tesoro de la Nación solicitó a la Corte Suprema que intervenga en la demanda promovida contra el Estado nacional en Chubut, por la que un juez federal dictó una medida cautelar contra el aumento de la tarifa del gas. El Gobierno ratificó su decisión de apelar todos los amparos que existan contra la medida.

Las modificaciones en las tarifas, que de esta forma volverían al esquema anterior de subsidios, fue difundida por el gobernador de Chubut, Mario das Neves, luego de participar en una reunión con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren; y de Turismo, Gustavo Santos.

El encuentro, en Casa de Gobierno, tuvo también la presencia de los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.
Das Neves adelantó que el Gobierno nacional formalizará el anuncio durante la jornada de hoy y celebró la decisión de que “una cantidad enorme de gente quede fuera del aumento”, a la que podrían sumarse, según fuentes gubernamentales, otros actores sociales como los clubes sociales de barrio, reclamo que también fue manifestado por intendentes del Partido Justicialista.

El anuncio tendría dos ejes: las reducción en general y en particular para la región patagónica; mientras que para las provincias del centro y norte del país las rebajas harían foco en la tarifa de electricidad.

Artículos destacados