Gas: comercios y pymes analizan impacto de subas de hasta 88%

AHORRO. El jefe de Gabinete insistió en que no sufrirán aumentos quienes reduzcan el consumo

Los aumentos incluyen el cargo fijo y el valor del metro cúbico. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Cámara de Comercio y el Centro de Industriales Panaderos estudian los alcances de las resoluciones conocidas en las últimas horas. Alza a residenciales de altos consumos y sin ahorro será de hasta 653%.

Los nuevos cuadros tarifarios de la distribuidora Ecogas, avalados por la Secretaría de Energía de la Nación, incluyen subas de hasta 88 por ciento a comercios y pymes. Así surge de la normativa oficial que autoriza subas en tres tramos para el cargo fijo y el cargo variable -esto es, el valor del metro cúbico de gas consumido-.

La medida es analizada por estas horas por las diferentes entidades que nuclean el sector gastronómico, panaderías y comercios en general en función del impacto que puede tener sobre la estructura de costos.

Es que, más allá de los cuadros tarifarios que involucran a los clientes residenciales en sus diferentes categorías, las subas también alcanzan a los denominados usuarios P1, P2 y P3: comercios y pymes con diferente volumen de consumo.

Concretamente, según las planillas oficiales que la Secretaría de Energía aprobó para Ecogas, las subas para esos sectores oscilan entre 43,8 por ciento y 88,08 por ciento, entre la tarifa actual y el último escalonamiento a regir con los consumos desde el 1 de agosto, siempre y cuando el cliente no haya reducido su demanda o bien esa baja respecto a igual período del año pasado sea inferior a cinco por ciento.

De acuerdo con la información oficial, para usuarios de las categorías P1 y P2 el cargo fijo podrá tener subas de hasta 52,2 por ciento a agosto, en caso de no ahorrar. Por el contrario, si el ahorro es de entre 5 y 20 por ciento, la suba en el cargo fijo será de 26,4 por ciento, siempre en el tercer escalonamiento.

En tanto, si el ahorro es mayor de 20 por ciento, el valor del cargo se mantendrá sin cambios, esto es en 11,69 pesos.

Respecto al cargo variable, o sea el consumo propiamente dicho, para el escalón de cero a 1.000 metros cúbicos la suba será de hasta 43,8 por ciento. Para el segmento de entre 1.001 y 9.000 metros cúbicos el alza será de hasta 49,6 por ciento y, finalmente, para el escalón de más de 9.000 metros cúbicos el valor por metro alcanzará hasta 0,193 pesos, es decir 54,5 por ciento mayor que el vigente.

En tanto, para los usuarios P3 el cargo fijo tendrá aumentos de hasta 60,46 por ciento. En cuanto a los escalones de consumo, las subas llegarán hasta 84,83 por ciento en el primer caso, hasta 86,6 por ciento para el segundo y hasta 88,08 por ciento para el tercero.

Todos los cuadros tarifarios informados por la Secretaría de Energía para el caso de Ecogas incluyen los tres escalonamientos bimestrales, esto es abril, junio y agosto.

En los tres casos, también se fijan valores para cargo fijo y variable en función de la conducta de consumo de cada usuario: si el ahorro supera 20 por ciento respecto a igual bimestre del año pasado; si el ahorro se ubica entre 20 y 5 por ciento; y si no hay reducción o bien ésta es menor de 5 por ciento, siempre en relación con 2013.

El tema comenzó a ser analizado en las últimas horas por las diferentes entidades que nuclean comercios y pymes impactados por la suba. En ese marco, el secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, Alejandro Moroni, admitió la preocupación del sector. “Estamos analizando los alcances de la medida que va a impactar de lleno en la temporada invernal en el sector”, señaló a Comercio y Justicia.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, dijo que también estudian la medida aunque señaló que, en principio y en función de la participación del costo del el servicio de gas respecto a la estructura de general de costos de un comercio, en la mayoría de los rubros tendrá un impacto marginal.

En tanto, el titular del Centro de Industriales Panaderos, Néstor Romero, coincidió en que aún desconoce la incidencia real del aumento, tema que será motivo de análisis.

Estrategia
La resolución de la Secretaría de Energía conocida en las últimas horas dispone aumentos en los cargos fijos y variables pero nada dice respecto al cargo tarifario para solventar el costo del gas importado, justamente el tercer elemento clave que compone la factura de gas y el único alcanzado por los subsidios nacionales.

En rigor, la estrategia oficial apunta a tratar de reducir el consumo mediante una fuerte señal tarifaria, principalmente en el sector residencial que en el invierno explica más de 50 por ciento de la demanda total, y de esta forma evitar el importante volumen de importación de gas de Bolivia y Venezuela, que por ahora continúa subsidiado.

En ese marco, no se descarta algún anuncio anexo que involucre directamente los subsidios.

Por lo demás, la resolución oficial para Ecogas incluye subas contundentes para el caso de clientes residenciales. Puntualmente, en el caso de los R3 4, o sea quienes consumen más de 1.800 metros cúbicos al año, los aumentos desde agosto -en caso que no ahorren- pueden llegar hasta 653 por ciento. En tanto, para un R1, el rango de menor consumo residencial, la suba alcanzará hasta 326 por ciento.

Artículos destacados