Gas, agua y salud impulsaron la suba de precios de 1,3% en junio

En la variación intermensual que muestra el nuevo índice estadístico, se observa una desaceleración respecto de los incrementos registrados en los primeros cinco meses del año. Leves bajas se registraron en frutas frescas y en algunos artículos electrónicos.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró durante junio una suba de 1,3%, impulsada por los rubros equipamiento y mantenimiento para el hogar y atención médica, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el primer semestre del año cerró con un avance acumulado de 15%, en un escenario en el que se observa una tendencia declinante a partir del pico máximo alcanzado en enero. La suba de los precios minoristas estuvo principalmente impulsada por el alza de 3,3% en vivienda y servicios básicos, por el fin de subsidios en determinados sectores en las tarifas de agua y gas.

En tanto, el otro segmento que presentó un sensible avance fue la salud, por la suba de 2,6% en medicamentos y de 5,2% en las cuotas de las obras sociales y prepagas. Por su parte, el segmento de indumentaria registró un alza de 1,1%; transporte y comunicaciones 0,7%; y esparcimiento 1,8%.

En alimentos y bebidas la suba promedio fue de 0,8% con incrementos de 0,6% en carne vacuna, 1% en aceite; 1,4% en lácteos; y 2,7% en verduras, que fueron parcialmente compensados por una merma de 1,1% en las frutas frescas.

También se registró una leve baja en algunos productos electrónicos como elementos para audio, fotografía, video y computación.

Desaceleración
La suba de 1,3% del IPCNu de junio resultó inferior al incremento intermensual 1,4% de mayo, dentro de un proceso de desaceleración, según fuentes oficiales. Asimismo, el aumento de precios del mes pasado también fue inferior al de enero (3,7%), febrero (3,4%), marzo (2,6%) y abril (1,8%).

Los datos confirman lo señalado hace un par de semanas por el ministro de Economía, Axel Kicillof ,quien dijo que “en los últimos meses se registró una fuerte desaceleración” en los precios de los bienes y los servicios.
Precios mayoristas y construcción

Además, el organismo nacional de estadísticas divulgó ayer la suba registrada en los precios mayoristas, que fue de 1,5% durante junio, y 18,9% en el semestre.

El alza estuvo impulsada por un incremento de 1,7% en los productos primarios, 1,5% en los manufacturados y 0,6% en los importados.

En tanto, el Costo de la Construcción registró un alza de 0,9% el mes pasado. La suba fue traccionada por un aumento de 1,8% en materiales y 1,9% en gastos generales.

Artículos destacados