domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Ganancias no es tema principal para discutir con el movimiento obrero”

DESCARTADO. El funcionario dio a entender que no está en agenda una nueva reforma al mínimo no imponible de Ganancias.
ESCUCHAR

Lo dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, descartando así cualquier cambio en este cuestionado impuesto. Dijo que es un tema “en la agenda de los medios hegemónicos”. Recordó que el tributo alcanza sólo a 11% de los trabajadores.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, descartó hoy un eventual cambio en el impuesto a las Ganancias, al asegurar que “no es el tema principal para discutir de cara al movimiento obrero”.

“Sobre esto, venimos hablado largo. Parte de esto es una agenda creada por los medios hegemónicos. Van armando una agenda de conflicto con distintos sectores”, sostuvo el funcionario, al negar la puesta en marcha de una medida sobre esa cuestión.

Así, a pocas semanas de que los gremios del transporte concreten el paro anunciado para reclamar por la desactualización del impuesto a las Ganancias, Kicillof ratificó la postura del Gobierno con relación al polémico tema.
“Ganancias no es el tema principal para discutir de cara al movimiento obrero”, insistió el ministro.
A la vez, señaló que 11 por ciento de los trabajadores registrados de la Argentina tributa el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, por lo que quienes ganaban por encima de 15.000 pesos en 2013 son los únicos afectados.

“Parece que ese 11 por ciento, que son los de arriba de la escala, es el principal problema entre el Gobierno y los sindicatos, que mayoritariamente tiene una buena relación con esta gestión”, se quejó Kicillof en declaraciones a radio Nacional Rock.

En ese sentido, indicó que la administración de Cristina Fernández se encargó de impulsar “las paritarias libres, convenios colectivos de trabajo, cosas que en los años 90 desaparecieron porque el empleo estaba en caída libre”.

“Ponedores de bombas”
También salió al cruce de economistas opositores a quienes acusó de querer “arman una bomba” al recomendar realizar una devaluación.

“Quieren generar un clima que justifique el ajuste”, subrayó el funcionario.

En tanto, renovó sus críticas hacia las cifras de inflación que difunden diputados de la oposición y sostuvo: “El índice (de la diputada Patricia) Bullrich siempre daba más que todo lo que promediaba, era la reinvención de la matemática. Está mal hecho”.

“Como la hiperinflación que vaticinaban se pulverizó, ahora se enredan en trabalenguas que ni se entienden sobre las causas de la enorme desaceleración de la economía”, agregó Kicillof.

Por otra parte, el ministro de Economía destacó el rol del Estado como motorizador de un modelo de crecimiento con inclusión social y desafió a la oposición y a la clase política argentina a que pongan al Estado “al servicio de la distribución y la riqueza como -sostuvo- lo hizo el kirchnerismo durante los últimos 12 años”.

“Se necesita un Estado que se ponga a la cabeza de un programa de transformación de la sociedad, ya que la única única forma de crecer de un país como la Argentina es a través de un Estado que se ponga al servicio de la distribución y la riqueza”, lanzó Kicillof durante su participación en el Foro de Emancipación Igualdad.

Y enseguida desafió al arco opositor: “Quiero ver esos proyectos, quiero conocerlos, porque no los conocemos”.

El Teatro Nacional Cervantes, en la Capital Federal, es el escenario del encuentro de jóvenes en el que, en tres jornadas consecutivas organizadas por el Ministerio de Cultura, políticos e intelectuales latinoamericanos y europeos debatieron alternativas al modelo neoliberal y contó con la participaron de figuras como Noam Chomsky, Álvaro García Linera y Emir Sader, entre otros.

Kicillof destacó que él y su compañero de secundaria, el precandidato a jefe de Gobierno Mariano Recalde -con quien compartió la mesa de debate- son parte de una generación de la democracia “que entendió que cuando el Estado representa a intereses del pueblo es un poderoso instrumento de emancipación”.

Un informe de Idesa advierte de que el déficit fiscal será un tema “a resolver por el próximo gobierno”
El déficit fiscal en Argentina es uno de los más altos de la región latinoamericana, por lo que será un “tema a resolver” por el próximo gobierno para poder “reducir la inflación y cumplir con las futuras jubilaciones”, advirtió hoy un informe privado.

Los datos surgen de un estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el cual alertó: “Si se excluyen de los ingresos públicos las transferencias que el Tesoro Nacional recibe desde el Banco Central, la Anses y otros organismos estatales, el déficit del sector público nacional de la Argentina asciende a 4,9% del PBI”.

En ese sentido, el estudio argumentó que ese es “un desequilibrio fiscal mucho más parecido al de Brasil y entre los más altos de la región”.

“Financiar al sector público con transferencias del Banco Central y la Anses no es sustentable: para el Banco Central implica emitir sin respaldo lo que inevitablemente termina generando inflación y para la Anses implica consumir ahorros previsionales”, sostuvo. Además, aclaró que “cualquiera sea la estrategia de ordenamiento fiscal, es nulo el margen para seguir aumentando impuestos”.

El informe precisó que “en 2014, los subsidios a la electricidad ascendieron a 2,4% del PBI, al consumo de gas al 1,2%, a trenes y colectivos al 1% y a las empresas públicas (Aerolíneas Argentinas, AySA, Río Turbio, Correo Argentino y medios oficiales de comunicación) al 0,5%”.

“La suma de todos estos subsidios asciende a 5% del PBI, o sea, el equivalente a todo el déficit fiscal”, señaló Idesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?