Ganancias: el Gobierno subió 21% el mínimo no imponible

El Gobierno oficializó anoche las modificaciones en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que impactarán sobre un millón de empleados en relación de dependencia, trabajadores autónomos y jubilados.
De acuerdo con la nueva escala anunciada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los solteros pagarán sólo a partir de ingresos mayores a $4.015 y los casados con 2 hijos, si cobran más de $5.554 mensuales. Hasta ahora, pagaban Ganancias los solteros que ganaban más de $3.346 (netos pero incluyendo el aguinaldo) y los casados con dos hijos que cobraban más de $4.577 pesos.
El anuncio se concretó luego de una reunión entre la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el titular de la AFIP, Claudio Moroni, el titular de la CGT, Hugo Moyano, y su número dos, Juan Belén, y el ministro Tomada, entre otros.

La medida alcanza a 520 mil asalariados, 30 mil jubilados y 460 mil autónomos. Así, son algo más de un millón de personas las que dejarán de pagar el impuesto o pagarán un poco menos. Aunque el impacto depende de cada salario, el incremento en el sueldo de bolsillo será de alrededor del 2%.
En un contacto con la prensa en Casa de Gobierno, Moyano admitió que la medida “es insuficiente”, pero lo calificó como un “primer paso para eliminar definitivamente la tablita de Machinea”. Esto significa que los cambios en Ganancias beneficiarán proporcionalmente menos a los que tienen sueldos superiores a $7.000 netos mensuales.
Se descuenta que en los próximos días habría un aumento de las asignaciones familiares.

Artículos destacados