Ganancias e IVA sostuvieron el récord recaudatorio de mayo

La recaudación récord de 27.291,4 millones de pesos registrada en mayo se sustentó en el buen desempeño del impuesto a las Ganancias, del IVA Impositivo y de los ingresos de la Seguridad Social. El detalle fiscal lo brindaron ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
La presentación de declaraciones juradas de ganancias de las empresas, el IVA y los impuestos a la seguridad social explicaron el 70% de la recaudación de mayo.
Por la presentación de declaraciones juradas se recaudaron 6.518,2 millones, con un crecimiento del 23%. Frente a este desempeño, Echegaray advirtió que desde la AFIP pondrán “bajo la lupa” a las sociedades agropecuarias, que declararon una caída del 2,9%, y a las compañías mineras y petroleras que informaron pérdidas del 20,4% durante el ejercicio fiscal 2008.

El IVA totalizó 6.731 millones, con un aumento del IVA impositivo -que define la marcha del consumo- de 4.986,6 millones y un crecimiento interanual del 20,2%. Esto permitió la devolución de 370 millones de pesos a los exportadores en concepto de reintegro, por debajo de los 600 millones de mayo de 2008.
Echegaray afirmó que con estas devoluciones y las que se pagaron desde enero -que suman en total 1.255 millones de pesos- “hemos quedado al día con quienes hacen sus operaciones sin utilizar paraísos fiscales”.
Por recursos de la seguridad social se recaudaron 5.704,3 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 43,9%.
En cuanto al comercio exterior, los ingresos por retenciones cayeron 10% respecto a doce meses atrás y sumaron 2.907,2 millones de pesos, a contrapelo de algunos análisis que esperaban una suba por las mayores ventas realizadas en mayo.

Artículos destacados