Ganancias de Ecogas subieron 234% en 2018

Llegaron a 1.179,6 millones frente a los 353,8 millones de un año atrás. Fue clave el incremento de tarifas en el período. Las utilidades ya superan largamente las obtenidas durante todo 2017. Siguen las quejas por facturas de gas y también de EPEC

Por Alfredo Flury –  aflury@comercioyjusticia.info

Las utilidades de Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) alcanzaron al 30 de septiembre pasado a 1.179,6 millones de pesos, 234 por ciento superiores a las registradas en el mismo período del año pasado.
En tanto, si se las compara con las reportadas al tercer trimestre de 2016, el aumento fue de 1.608,6 por ciento.
Asimismo, al primer semestre del año, las utilidades habían alcanzado a 608,9 millones de pesos, por lo que los datos del tercer trimestre reflejan un alza del 93,9 por ciento mayor a tres meses atrás.

Los datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia aparecen reflejados en los Estados Financieros al 30 de septiembre pasado informados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El fuerte incremento que experimentó el resultado neto integral del período, luego del pago del impuesto a las Ganancias, es principalmente producto de la suba de tarifas autorizada a la empresa por parte del Enargas, en dos tramos, el último en abril pasado.
En tanto, en octubre de ese año, volvió a regir otro incremento que, sin embargo, no aparece reflejado en los números de la compañía aunque sí quedarán expuestos en el próximo ejercicio trimestral.
Los datos informados por la empresa son escuetos y sólo incluyen ese anticipo.
Sin embargo, los del primer semestre ya están completos y permiten pistas firmes de porque las ganancias mejoraron de manera ostensible.
Así, los ingresos de “actividades ordinarias” se ubicaron entonces en 2.957,6 millones de pesos, 57,6 por ciento más que en el mismo período del año pasado. En tanto, el costo de ventas fue de 1.844 millones de pesos, apenas 17,6 por ciento superior a igual lapso de 2017. Ese último item sumado a los gastos de administración y comercialización, registraron un alza del 23 por ciento.

En cuanto a los ingresos, la mejora se produjo principalmente por las subas en las tarifas, según señala el documento oficial de Distribuidora Gas del Centro. En menor medida por un leve crecimiento del número de clientes servicios que llegó a 727.909, 7125 más que un año atrás. También por un aumento marginal del volúmen de gas despachado que llegó a 1.302,3 millones de metros cúbicos.
Al cierre el año pasado, la empresa había acusado una caída en las ventas a usuarios “prioritarios” (principalmente residenciales) del 16,4 por ciento y también del 7,38 por ciento por Gas Natural Comprimido (GNC). Sin embargo, había mejorado en 9,65 por ciento el volúmen despachado a grandes clientes que representaron casi la mitad de los 2.711 millones de metros cúbicos servidos durante todo 2017.
Pese a la caída en las ventas a residenciales, la facturación a esos clientes había crecido a 2.457,3 millones de pesos, 116,6 por ciento más que en 2016, suba explicada mayoritariamente por la incidencia del aumento de tarifas.
Distribuidora Gas del Centro es una sociedad cuya mayoría accionaria ostenta Inversora Gas del Centro con el 51 por ciento del capital. Esa sociedad está controlada mayoritariamente por Central Puerto y en menor medida por Magna Inversiones. En tanto, Central Puerto como tal tiene el 17,19 por ciento del capital accionario. El 31,8 por ciento restante se reparte entre otros socios.

Quejas por facturas de Ecogas y EPEC
En tanto, continúan los reclamos y presentaciones contra las facturas de los servicios de gas y electricidad.
En ese marco y según los abogados Horacio Viqueira y Valentina Enet, miembros de la organización Ciudadanos contra el Tarifazo y patrocinantes de los reclamos, suman unos 11 mil los usuarios que acercaron sus boletas y quejas por subas que consideran desmedidas.
En el caso de EPEC, son unos 4 mil los reclamos mientras que hay otros 7 mil por Ecogas. La entidad avanza con presentaciones administrativas y judiciales por los aumentos.
Según indicaron, esta semana se presentará un amparo en la Cámara Contenciosa Administrativa de la Provincia de Córdoba para pedir la suspensión de los aumentos de la luz y que no operen los cortes de servicios.
En ese marco, empresarios pyme enrolados en el grupo denominado C-20, envíarán hoy una carta documento al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), exiigiendo una respuesta ante el pedido de que se realice una auditoría externa para conocer el estado de situación y los números de la compañía eléctrica provincial. Los empresarios consideran que la EPEC es uno de los factores que explica el denominado “Costo Córdoba”. El reclamo tiene que ver con que ya pasó un mes desde que solicitaron al Ersep que avanzara sobre ese punto, por ahora sin respuesta.
La queja recurrente de los empresarios pymes es la misma que ya manifestaron tiempo atrás en la audiencia pública para debatir los aumentos de tarifas y tiene que ver con la imposibilidad de afrontar los sucesivos incrementos en un contexto de caída en las ventas y suba general de costos. La misma postura asumieron en su momento la Unión Industrial y la Cámara de Comercio de Córdoba.

Apagón en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informa que, debido a una falla en el sistema interconectado nacional que afectó la línea de 500 kV Malvinas- Almafuerte operada por Transener, se vio afectado el sistema interprovincial, “provocando una restricción en gran parte tanto de la capital provincial como del interior”. El colapso se produjo a media mañana de ayer y logró ser solucionado a través de la entrada en régimen de diferentes centrales operadas por la EPEC.

Artículos destacados