G77+China da unánime apoyo a Argentina por Malvinas y por la deuda externa

La presidenta Cristina Fernández participa de la Cumbre del G77 + China.

Argentina recibió un «unánime respaldo» de los 133 integrantes del Grupo de los 77 + China que sesionaron en Bolivia, e incluyeron en su declaración final un importante apoyo a la posición argentina en la cuestión de la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas y en el conflicto con los fondos buitres.

Los representantes de los 133 países incluyeron ambos respaldos en la declaración conjunta, al reafirmar sobre el conflicto entre Argentina y los fondos buitres: «Recordamos que en decenios anteriores y en los últimos años la gestión de la deuda soberana ha sido una cuestión crucial para los países en desarrollo. En los últimos tiempos ha surgido una nueva preocupación relacionada con los fondos buitre».

«Algunos ejemplos recientes de las acciones de los fondos buitres en los tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente especulativo. Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados», señalaron. Desde Santa Cruz de la Sierra, exhortaron a «no permitir que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger su pueblo conforme al derecho internacional», según se reproduce en la declaración final, difundida por la Cancillería argentina.

En cuanto a Malvinas, puntualizaron «la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden sus negociaciones de conformidad con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Artículos destacados