El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresó ayer que “Argentina reafirma su compromiso con el multilateralismo y con el comercio basado en reglas”, durante la conferencia de cierre del primer encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que concluyó ayer en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del presidente Maurico Macri.
Al finalizar la reunión, que se realizó durante dos jornadas, Dujovne y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, coincidieron en reafirmar la importancia del comercio internacional como factor “fundamental” para el desarrollo.
Consultado por el clima económico existente en el ámbito internacional, a raíz de las medidas arancelarias aplicadas por Estados Unidos al acero y al aluminio como telón de fondo, Dujovne dijo que durante los debates entre ministros de Finanzas del G20 “no primó que el mundo esté en una guerra comercial”.
Sobre este tema, los funcionarios estadounidenses que participaron de la reunión se esmeraron en asegurar que en su país se impone la idea de que exista un “comercio recíproco justo”.
Sturzenegger, en tanto, destacó la discusión que hubo por primera vez en el G20 sobre los “criptoactivos”, las monedas virtuales que amenazan el sistema financiero mundial, al sostener que impusieron “una nueva agenda de regulación y otra de mejora de los sistemas de pago tradicionales”, que se sienten desafiados por la llegada de monedas como el bitcóin. Por su parte, Dujovne explicó que los acuerdos conseguidos constituyen “un mensaje claro y determinante en términos de los beneficios del comercio internacional”.
Agregó que el G20 es importante como organismo de coordinación de políticas internacionales y recordó el rol positivo del foro para atenuar los efectos de la crisis financiera de 2008.