Fuerte caída del superávit comercial en febrero: 92%

Fue muy estrecho el saldo favorable, que cerró en sólo 44 millones de dólares, el más bajo del último año. Obedece a bajas en volúmenes y en precios.

La balanza comercial mostró en febrero un superávit de apenas 44 millones de dólares, cifra que representó una fuerte caída, de 92%, con relación a igual mes de 2013. Así lo detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que consignó que durante el primer bimestre de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 79 millones, pero dejó ver que disminuyó 90% con respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se explica por un menor nivel de exportaciones, en especial de granos, mientras que se mantiene la demanda de combustibles para abastecer el sector energético y el mercado local.

Durante el segundo mes del año, las exportaciones se redujeron 6% en términos interanuales, al sumar 5.393 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron 2% interanual, a 5.349 millones.

El menor volumen de las exportaciones obedeció a una caída, en especial, de las ventas de productos primarios, que retrocedieron 29% en lo que respecta a las cantidades. A esto se sumó una caída de 7% en los precios respecto a febrero del año pasado.

Sólo en exportaciones de cereales – mayormente trigo y maíz-, las ventas al exterior cayeron más de 50%.

En tanto, se observó un avance de 47% en las ventas de Combustible y energía, por las exportaciones de petróleo crudo por 206 millones de dólares, cuando el año pasado no se registraron envíos.

Las ventas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron 2%, a poco más de 1.900 millones de dólares, mientras que las de Origen Industrial (MOI) bajaron 2%, al ubicarse en torno a 2.050 millones.

Compras en alza
En tanto, la suba de las importaciones se vio alentada por la mayor compra de combustibles a Rusia y Estados Unidos, con un aumentó 43% interanual, para sumar 852 millones de dólares.

Otro rubro que aumentó fue el de Bienes de capital, con 4% a 928 millones de dólares, por la adquisición de trenes a China.

En tanto, cayó 25% la compra de automóviles -a 372 millones de dólares-, y los Bienes de consumo bajaron 5%, a 1.141 millones.

Intercambio en la región
El intercambio con el Mercosur, primero en importancia, durante febrero dio un saldo comercial positivo de 439 millones de dólares, en un contexto de un menor nivel de intercambio ya que las exportaciones y las importaciones bajaron 5% y 7%, respectivamente.

A escala regional, el descenso de las importaciones en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, si se tienen en cuenta los valores absolutos, fue producto de menores compras en todos los rubros -con excepción de combustibles y lubricantes-.

En el primer bimestre de 2014 el bloque dio un saldo comercial positivo de 641 millones de dólares.

El segundo bloque en importacia comercial fue el de Asia-Pacífico -reúne a China, Japón e India-, que registró un saldo comercial negativo de 758 millones de dólares en el mes.

Las exportaciones subieron 8% con respecto a febrero de 2013 debido a las mayores ventas de Combustibles y energía, Productos primarios y las MOI, mientras que las MOA disminuyeron.

En tanto, las importaciones de ese origen crecieron 11% en febrero con respecto a igual mes del año anterior, debido a las mayores compras de Bienes de capital, Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes intermedios.

Artículos destacados