Fuerte aval de los mercados a la estrategia oficial

Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que creó el Fondo del Bicentenario y su reemplazo por otros que aseguran el pago a los organismos multilaterales y a los bonistas privados, los mercados mostraron ayer optimismo y confianza con relación a la medida. Los principales papeles de la Bolsa local cerraron la jornada con un alza importante y, además, el banco de inversiones JP Morgan salió a recomendar la compra de bonos argentinos. En ese marco, el Gobierno adelantó que cancelará deuda durante esta semana y el Congreso se prepara para debatir el decreto presidencial.

La Presidenta anunció el lunes en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que, a través de un decreto simple y otro de necesidad y urgencia, utilizaría 6.500 millones de dólares de las reservas para el pago de deuda, 2.187 millones para abonar a los organismos y 4.382 millones para los acreedores privados. Y el principal aval de la medida provino de un aliado inesperado: el banco de inversiones JP Morgan, que recomendó la compra de bonos argentinos porque su ponderación estaría ubicada “sobre el promedio del mercado”.

El economista responsable del informe de JP Morgan, Vladimir Werning, indicó que los escenarios negativos que pudieran ocurrir “ya están totalmente reflejados en los precios”, lo que marca un piso para los valores en el presente y hacia el futuro.

Asimismo, el riesgo país argentino elaborado por el propio JP Morgan -que mide la sobretasa de los títulos locales sobre comparables de Estados Unidos- cayó casi 50 puntos a 768 unidades. En el mismo sentido, la agencia Bloomberg difundió que los bonos soberanos argentinos alcanzaron en las últimas horas de ayer los mejores registros del último mes.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Otro apoyo importante proveniente del sector financiero surgió de la propia Bolsa local. El principal índice -el Merval- cerró la sesión en alza, con un avance de 0,90%. Los bonos de deuda soberana también terminaron en positivo, aunque no con las ganancias de 4% que llegaron a mostrar poco después de la apertura.

El Discount en pesos subió 1,10% y el Par en la misma moneda acompañó con una mejora de 1,51%. El Boden 2015 reunió el grueso de los negocios y en materia de precios creció 0,32%, acumulando en dos días un repunte de 1,99%.

Según el análisis de Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, ayer los mercados “estuvieron muy alineados con el alejamiento de la posibilidad de default de la deuda argentina, ya que el tema reservas pegó fuerte en términos de receptividad por parte de los acreedores”.

“La discusión originada en una medida del Poder Ejecutivo, creo que si bien podría prolongarse parlamentariamente, la operación ya se hizo, siendo más que complejo desarmar un mecanismo de pago a organismos internacionales. Por eso mejoraron los bonos de la manera en que lo han hecho”, interpretó el analista.

Empiezan los pagos
El ministro de Economía, Amado Boudou, interpretó la situación ocurrida ayer diciendo que “los mercados entienden de esto, pero la política no”, y adelantó que el Gobierno se apresta a realizar pagos de deuda esta misma semana.

“Llevamos pagados 148 millones de dólares desde enero y esta semana tenemos vencimientos por 100 millones de dólares.

El vencimiento más importante es el de agosto próximo, pero hay pagos todas las semanas”, explicó el funcionario, al tiempo que sostuvo: “Vamos a seguir adelante con este tema porque tenem

Artículos destacados