Fondos de inversión, con una rentabilidad de 13% en el mes

En lo que va del año, estos instrumentos aumentaron 19% el total de recursos administrados.

Los inversores están líquidos desde hace varios meses y buscan nuevas opciones que permitan mejorar su rentabilidad, en un marco de estabilidad del dólar, alta inflación, suba de los títulos públicos y crecimiento del financiamiento empresarial mediante el mercado de capitales. En ese contexto, los fondos comunes se presentan como una opción más que atractiva. De hecho, en septiembre algunos de ellos mostraron una rentabilidad mensual envidiable, del orden de 13%, con picos cercanos a 15,5%.

La consultora Fund Pro Perfomance difundió ayer su habitual análisis mensual acerca de la rentabilidad de los fondos comunes de inversión en Argentina. Según este trabajo, estos fondos están creciendo -en términos del patrimonio neto administrado- en el orden de 5% durante los últimos meses en el país, con caídas cuando el dólar crecía durante enero y febrero, pero también con incrementos de hasta 16,5%, como ocurrió en marzo.

Esto evidencia la irregular pero constante aspiradora de recursos en que se han constituido estas opciones. Así, el mes pasado manejaron en el país un patrimonio del orden de 18.300 millones de pesos, bastante por encima de los 15.400 millones que administraban en enero.

Alta rentabilidad
De acuerdo con el análisis de Fund Pro, “los fondos de renta variable lograron excelentes rendimientos en el mes de septiembre, favorecidos por la recuperación que mostraron los mercados bursátiles”. De esa manera, los fondos de acciones nacionales lideraron el escenario, con una rentabilidad mensual de 12,94%, acompañando la suba de 11,85% que tuvo el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires. En ese marco, hubo fondos con picos de rentabilidad de hasta 15,3%.

El mes pasado, entonces, se registraron rendimientos cercanos a los récord de marzo, cuando se dieron picos que superaron 16%, en aquel momento impulsados por los avances en la instrumentación del canje de deuda y la decisión de utilizar las reservas del Central para hacer frente a los vencimientos del año.

Por su parte, los fondos que integran su cartera con instrumentos de deudas nacionales se vieron favorecidos por el raid alcista de los precios de los títulos públicos. Allí se dieron casos de subas de entre 9% y 10,75%.

Artículos destacados